OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA JUSTICIA PLURAL

“Puertas Abiertas, La Justicia al Alcance del Ciudadano”

Justificación

Aún cuando a partir de la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado los y las bolivianos (as) hemos decidido por un nuevo Sistema de Administración de Justicia, a excepción de funcionarios judiciales, abogados y personas interesadas, son muy pocos los ciudadanos y ciudadanas que se interesan y conocen sistemáticamente la jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Al respecto se ha avanzado con la creación de normas para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Plural, pero aún desde la sociedad civil, no se han organizado y desarrollado mecanismos de monitoreo que permitan analizar los fundamentos de los fallos que los(as) Magistrados(as), están aplicando en el control de la constitucionalidad sobre temas relativos a derechos fundamentales en el marco del pluralismo jurídico

En este contexto, Fundación CONSTRUIR ha constituido en Observatorio Ciudadano de la Justicia Plural, con el fin de fortalecer la transparencia e independencia del sistema de justicia plural mediante la participación de la sociedad civil en el acceso, difusión y monitoreo de información pública.

Objetivos

Facilitar el acceso y uso de la jurisprudencia constitucional por parte de la ciudadanía en general, promoviendo la difusión del contenido de las sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional así como el análisis de las mismas a través del uso de nuevas tecnologías de acceso  a la información.

Monitorear las condiciones transparencia, independencia, interculturalidad y equidad del nuevo sistema judicial a través de acciones de incidencia y seguimiento a los reglamentos de implementación de las leyes orgánicas y la evaluación de la jurisprudencia que pronuncien los magistrados del nuevo sistema de justicia plural.