Noticias

El Tribunal Constitucional presenta rendición de cuentas públicas al primer semestre de este 2012

Sucre/CORREO DEL SUR

La construcción de la nueva estructura de organización con un mayor presupuesto y personal, para ejercer plenamente sus competencias y la prontitud en la resolución de causas destacan en la rendición de cuentas del Tribunal Constitucional Plurinacional del primer semestre de este año. Como ocurrió en algunos actos de otras instituciones judiciales se está haciendo costumbre que se sirva el ajthapi (merienda).

El magistrado Gualberto Cusi, que ingresó al salón después de iniciada la audiencia pública, volvió a mostrar su disidencia con el informe, porque no habría sido consensuado ni aprobado por el Pleno de magistrados, y observó los resultados.

La audiencia de rendición de cuentas contó con la presencia de autoridades del Órgano Judicial, dirigentes sindicales y sectores sociales y de instituciones que al final firmaron un acta como testigos de los resultados de gestión del Tribunal para eliminar la retardación de justicia, la capacitación a funcionarios, ejercer el control de constitucionalidad y consolidar la defensa de los derechos y garantías constitucionales.

El presidente del TCP, Rudy Flores, destacó que la nueva estructura organizacional permitió incrementar en un 300% el presupuesto y el personal, y que la presentación de un plan estratégico institucional permitió reformular el presupuesto de 2012. Asimismo, enfatizó el trabajo de los magistrados en el despacho de causas de forma oportuna.

Entre los logros, el TCP enfatiza los sorteos y resoluciones de causas tanto en la Sala Liquidadora y las salas de los magistrados titulares, la apertura de oficinas departamentales y regionales para la construcción de una nueva geopolítica de la justicia, convenios con universidades y organizaciones de cooperación y la aprobación de una nueva escala salarial.

De enero a junio ingresaron a la Sala Liquidadora y salas de magistrados titulares 1.512 causas, de las cuales 321 corresponden a la Sala Liquidadora y 1.191 a los magistrados titulares.

CUSI DISIDENTE

El magistrado Gualberto Cusi volvió a discrepar con sus colegas, esta vez, en el informe y puso en duda que se haya resuelto la retardación de justicia porque el ciudadano común no siente una justicia pronta. “Para mí es la misma historia de antes, o tal vez peor”, afirmó.

Respecto a la transparencia y la lucha contra la corrupción dijo que en el Tribunal Constitucional “no se puede entrar ni a fiscalizar cómo se hacen las gestiones, los procesos, los trámites, no se puede consultar”.

El magistrado dijo que le dieron a conocer el informe una hora antes de la audiencia y considera que no se está implementando el pluralismo jurídico y la descolonización.

Para facilitar gestión de los litigantes

TCP abrirá sus oficinas en otros departamentos

Sucre/CORREO DEL SUR

Hasta el primer semestre de este año, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) prevé la apertura de unidades departamentales de coordinación, con el propósito de que la población pueda plantear sus acciones ante la institución desde sus respectivas ciudades de residencia, sin necesidad de venir a Sucre.

Al la fecha, el TCP sorteó más de 60 causas que comprenden acciones tutelares ingresadas este año. Asimismo, conoció más de 90 causas de control normativo pendientes del ex Tribunal Constitucional, mientras que todavía quedan 900 causas acumuladas por resolver.

En cuanto al tema económico, el presidente del TCP, Rudy Flores, comentó que a diferencia de otras instancias del Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional tiene independencia económica y administrativa. Refirió que se cuenta con un presupuesto operativo asignado de Bs 30 millones, con el que se pretende garantizar la atención de todas las causas.

“Teníamos un presupuesto inicial de (Bs) 16 millones, hoy en día se ha incrementado eso en 30 millones de bolivianos, eso ha permitido crear una estructura lo suficientemente robusta para atender con solvencia la atención de los procesos que son presentados al TCP”, dijo.

Por otro lado, como parte de la reestructuración del TCP se determinó la apertura de oficinas departamentales de la entidad.

“El objetivo es que la sociedad tenga un acceso a la justicia mucho más efectiva y directa. En muchas situaciones los litigantes requieren una fotocopia legalizada, una certificación del expediente y tienen que recurrir a Sucre y eso incrementa sus costos y eso también afecta el tema de acceso a la justicia”, argumentó.

No obstante, aseguró que más allá de esta iniciativa, la sede del TCP se consolida en Sucre, por lo que adelantó que se proyecta la construcción de una nueva infraestructura en el espacio destinado para el Foro Judicial Boliviano.