Jurisprudencia Constitucional

DERECHOS FUNDAMENTALES

Los derechos fundamentales son propios de la condición humana y por tanto son universales, pre-establecidos, superiores al poder Político. Reconocidos por la Constitución Política del Estado en su  Titulo II.

Entre estos derechos podemos encontrar al derecho a la no discriminación, derecho a la vida e integridad física, derecho a la igualdad, derecho a la no violencia, entre otros.

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

Los derechos civiles y políticos son derechos destinados a la protección de libertades individuales, garantizando la capacidad para participar en la vida civil y política del Estado sin discriminación (Titulo II capitulo tercero de la CPE).

Dentro de estos derechos civiles y políticos podemos encontrar  los derechos de los acusados, incluyendo el derecho a un juicio justo, el debido proceso;  como también al derecho a la libre asociación, el derecho de reunión, derecho a la petición y el sufragio entre otros.

DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES

Los derechos económicos, sociales y culturales son derechos socioeconómicos reconocidos en la Declaración Universal de derechos Humanos de 1948, entre ellos podemos encontrar a; el derecho al trabajo, a la propiedad, al acceso a la educación, al respeto y la protección de la familia, a una alimentación adecuada entre otros. (Titulo II, capitulo quinto de la CPE)

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Los derechos de los pueblos indígenas son aquellos derechos colectivos que existen en reconocimiento de los pueblos que pertenecen originalmente a un determinado territorio o siguen costumbres y tradiciones.

Estos derechos comprenden, derechos sobre sus territorios, cultura, idioma, creencias religiosas, derecho a la identidad, justicia plural entre otras.

GARANTÍAS JURISDICCIONALES

Las garantías jurisdiccionales se hallan reguladas por el derecho procesal y son denominadas también garantías procesales, que comprenden un conjunto de instrumentos procesales que cumplen la función de la tutela directa de los derechos humanos.

En la constitución política del estado estas garantías son reconocidas en el titulo IV , que garantiza la presunción de inocencia, el derecho a la defensa, un juicio independiente e imparcial entre otros.