Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia es presentada a medios de comunicación

En la jornada del 4 de agosto de 2021, se realizó la presentación pública virtual de la actualización de la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia, propuesta de la sociedad civil para contribuir a la reforma de justicia en Bolivia.

Fundación Construir, Asociación Un Nuevo Camino-ASUNCAMI, Visión Mundial, Fundación UNIR, en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos con el apoyo financiero de la Unión Europea dentro del proyecto: «Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia”, a través de la  Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justica y los Derechos Humanos junto con sus instituciones aliadas a nivel nacional construyeron el documento de actualización en encuentros departamentales denominados: “Diálogos Departamentales por la Reforma a la Justicia” realizados en enero y noviembre de 2020, con la participación de actores estatales y de la sociedad civil, finalizando su sistematización en abril de este año.

La Agenda ciudadana contiene la sistematización de los resultados de estos diálogos y otras fuentes de información con el fin de consolidar un documento que acompañe la reformas al sistema de justicia, permita a las organizaciones de la sociedad civil lograr incidencia en políticas públicas asumidas y acciones de fortalecimiento para lograr la justicia que la población boliviana vienen demandando.

El documento está construido en 5 ejes donde en cada uno de los ejes se desarrolla un diagnóstico, estructura de abordaje, desafíos de la reforma e indicadores de efectividad siendo el primero: Justicia Accesible e Inclusiva, considerando la propuesta mejorar los planes, programas, proyectos y presupuestos para el acceso efectivo de la población boliviana al sistema de justicia, de la misma manera darle un impulso a la reforma del sistema penal.  El segundo eje de Justicia Transparente e Independiente, se plantea la necesidad de mayor control y participación social en el sistema de justicia; igualmente mejorar el acceso a la información y de rendición de cuentas.

El tercer eje de la Agenda es la Justicia Plural e Intercultural, que propone como elementos transversales de la reforma de justicia al pluralismo jurídico y la interculturalidad, asumiendo el importante papel dentro del sistema de justicia a la jurisdicción indígena originario campesina.

El cuarto eje de Justicia Penal es de los más relevantes de la Agenda por el contexto actual que vive el país, por lo que se propone implementar mejoras basadas fundamentalmente en un necesario enfoque de derechos humanos y garantías plenas para los imputados. El último eje referente al Sistema Penitenciario, en el cual se plantea la urgente necesidad de atención a la población en las cárceles del país, que además de sufrir hacinamiento ven vulnerados otros derechos como a la salud, educación. Finalmente, la Agenda Ciudadana plantea una hoja de ruta para la reforma a la justicia como política pública estatal.