Skip to content

AMPLIACIÓN DE CONVOCATORIA: Consultores acompañamiento e implementación efectiva del Decreto Presidencial N° 4461 en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Fundación CONSTRUIR es una organización civil boliviana sin fines de lucro que desarrolla actividades  de investigación, educación, comunicación, deliberación, monitoreo e incidencia social, con la finalidad de contribuir a coordinar y promover acciones y estrategias que generen procesos de participación ciudadana para fortalecer el acceso a la justicia, la vigencia plena de los derechos fundamentales de las personas y el desarrollo democrático, social y económico con equidad de género en Bolivia.

Fundación CONSTRUIR en coordinación con el Servicio Plurinacional de Defensa Pública y la Dirección General de Régimen Penitenciario con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación está implementando el proyecto “Apoyo a la implementación del Decreto Presidencial N° 4226 de Amnistía e Indulto a privados de Libertad” (Contrato N° 81065522).

El mencionado proyecto contempla como objetivo principal acompañar y gestionar la efectiva implementación del Decreto Presidencia N° 4226 de Amnistía e Indulto por razones Humanitarias y de emergencia sanitaria Nacional en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia con enfoque de derechos humanos, en el marco del debido proceso y garantías constitucionales.

Tomando en cuenta la promulgación del nuevo Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto (DP 4461) el 18 de febrero de 2021, en fecha 10 de mayo de 2021 se suscribió una adenda al mencionado proyecto ampliando la vigencia del mismo y la inclusión del apoyo a la implementación del Decreto Presidencial 4461.

Tomando en cuenta que el Decreto Presidencial 4461 señala en su disposición final cuarta, que las solicitudes iniciadas en el marco del DP 4226 proseguirán y concluirán su tramitación con la misma norma, salvo desistimiento expreso de la persona solicitante y que ambas normas se plantean como una política por la emergencia sanitaria nacional en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, contra el contagio y la propagación del coronavirus (COVID-19), las acciones  enfocadas en apoyar su implementación deben ser ejecutadas con la mayor celeridad posible, por tal motivo es necesaria la contratación tres consultores para los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para el desarrollo de los productos establecidos en el punto tres (3) del presente documento de Términos de Referencia, mismos que de acuerdo al diseño del proyecto serán permanentemente coordinados con el Servicio Plurinacional de Defensa Pública y Fundación CONSTRUIR como instituciones implementadoras del mencionado proyecto.

2. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Gestionar la efectiva implementación de al menos 20 acciones de amnistía e indulto homologadas en el marco del Decreto Presidencial N° 4461 de Amnistía e Indulto con enfoque de derechos humanos, con apego al debido proceso y vigencia de las garantías constitucionales vigentes enfocadas en mejorar el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad, en el marco de las actividades del Servicio Plurinacional de Defensa Pública.

3. PRODUCTOS Y MONTO DE LA CONSULTORIA Y FORMA DE PAGO

En base a los antecedentes y objetivos, así como los alcances de la consultoría se detallan a continuación los productos a ser presentados:

Productos Descripción y Respaldos
Producto N° 1

Informe de las entrevistas a nuevos beneficiarios

 

  • Mapeo de nuevos beneficiarios de amnistías e indultos en el marco del DP 4461 a través de formularios de entrevistas aplicados en los recintos penitenciarios del departamento de La Paz
Producto N° 2

Informe de avance coordinado con la Dirección Departamental de La Paz del SEPDEP con un mínimo del 50% de carpetas remitidas a las Direcciones Departamentales de Defensa Publica y Régimen Penitenciario.

  • Informe descriptivo de la tramitación de las causas.
  • Documento de respaldo del producto.
  • Nota de conformidad del SEPDEP
Producto N° 3

Informe final de consultoría que describa la cantidad de casos tramitados, homologados y acciones desarrolladas en el marco del DP Nº 4461, este avance no podrá ser menor al 100% del producto final acordado.

  • Informe descriptivo final, con descripción de productos cuali-cuantitativos
  • Recolección de al menos 10 testimonios de beneficiarios en base a la guía de entrevista aplicada.
  • Nota de conformidad del SEPDEP.
  • Documentos necesarios para el respaldo de los productos desarrollados.

 

3.2 MONTO DE LA CONSULTORÍA

Para el desarrollo de todos los productos detallados previamente se tiene establecido el monto de Bs. 16.000,00 (Dieciséis mil 00/100 bolivianos) que serán pagados de acuerdo a lo que se detalla en el punto siguiente.

3.3. FORMA DE PAGO Y PORCENTAJES

Productos Porcentaje de pago
Producto 1 y 2 45%
Producto 3 55%
Total 100 %

 

4. PERFIL PROFESIONAL REQUERIDO

Formación Académica

  • Título en provisión nacional de Licenciatura en Derecho.
  • Matrícula profesional extendida por el Registro Público de Abogados (Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional).
  • Formación en materia penal (acreditado por medio de certificados de: doctorados, maestrías, diplomados, circuitos especializados, cursos y otros).

Experiencia General

  • Experiencia acreditada de haber ejercido la profesión de la abogacía de al menos cinco (5) años.

Experiencia específica

  • Experiencia acreditada de haber ejercido la profesión en el área penal, mínimo de tres (3) años.

5. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

De acuerdo a lo establecido en el proyecto la presente se hará a través de una Convocatoria Pública, por lo que los profesionales interesados/as deberán hacer llegar la documentación que se señala a continuación:

  1. Carta de postulación que incluya la aceptación de los términos de referencia y monto de la consultoría
  2. Propuesta técnica que incluya el plan de trabajo y cronograma de desarrollo de la consultoría
  3. Hoja de vida documentada con copias de los principales respaldos escaneados
  4. Carnet de identidad vigente
  5. Matrícula profesional extendida por el Registro Público de Abogados (vigente)

Las documentación deberá ser enviada en formato digital a la cuenta de correo electrónico: convocatorias@fundacionconstruir.org hasta el día Jueves 01 de julio de 2021 impostergablemente.

*Sólo se recibirán propuestas por correo electrónico. Se contactará únicamente a la persona seleccionada

La Paz, junio 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *