Skip to content

Webinar: Avances normativos para el cumplimiento del Compromiso de Lima de la VIII Cumbre de las Américas

El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) es una iniciativa de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) así como el Foro Ciudadano de las Américas (FCA), junto a Fundación CONSTRUIR y la Red de Participación Ciudadana y de Control Social (RED PCCS) organizan  el Webinar “Avances normativos para el cumplimiento del Compromiso VIII Cumbre de las Américas” que se realizará el jueves 19 de agosto a horas 18:00 pm (Horario Bolivia – GMT4)  por medio de la plataforma de videoconferencias ZOOM, el enlace para el registro: https://bit.ly/avancesnormativosVIIICumbredelasAméricas

 El Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” de 2018 consta de 57 recomendaciones, hace un llamado a los Estados Miembros para reducir la burocracia, fortalecer la independencia judicial, aumentar la transparencia mediante el uso de nuevas tecnologías, fomentar la participación del sector privado en la formulación de políticas públicas anticorrupción, así como proteger a los informantes, periodistas y funcionarios involucrados en hacer cumplir la ley. El Compromiso de Lima también compromete a trabajar en prevenir que los sistemas financieros regionales puedan ser utilizados para la transferencia y ocultación de fondos ilícitos, así como identificar recursos para fortalecer los mecanismos hemisféricos anticorrupción.

El webinar comprende una jornada de discusión con los siguientes panelistas expertas y expertos en la temática:

Sandra Martinez: Directora Programática Iniciativas con Actores Estatales y Políticos, Transparencia por Colombia. Politóloga de la Universidad de los Andes con Maestría en Ciencia Política de esta misma universidad y Especialista en Democracia y Régimen Electoral, de la Universidad Sergio Arboleda. En la Corporación Transparencia por Colombia ha liderado iniciativas de lucha contra la corrupción y promoción de transparencia y rendición de cuentas del proceso político electoral, con énfasis en el financiamiento de la política. Experta en metodologías y prácticas basadas en la democracia deliberativa para promover la participación ciudadana, la interlocución con autoridades y la incidencia en la elaboración de políticas públicas.

Iván Arandia: Consultor especialista de Fundación CONSTRUIR sobre los avances normativos en Bolivia, en el marco del seguimiento de los Compromiso de Lima. Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Máster en Ciencias Políticas, Máster en Administración de Justicia y Doctor en Gobierno y Administración Pública. Consultor para varias entidades tanto nacionales como extranjeras en temas de Reformas del Estado y Reforma Judicial en particular, además de Profesor Universitario de Pre Grado y Post Grado de amplia y reconocida trayectoria.

Confirmar su asistencia: Fundación CONSTRUIR – Nelson Gironas, correo electrónico: ngironas@fundacionconstruir.org – Teléfono: 77936519

Registrarte en  ZOOM ↓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *