Fundación CONSTRUIR promueve un Campamento de datos de contratación pública en Bolivia: Open Data Day 2020

El sábado 7 de marzo de 2020, se celebró el décimo Día de datos abiertos con personas de todo el mundo que organizaron más de 300 eventos para celebrar, promover y difundir el uso de datos abiertos. Gracias al generoso apoyo de los principales financiadores, Open Knowledge Foundation pudo respaldar la ejecución de más de 60 de estos eventos a través de nuestro esquema de mini apoyos.

Esta publicación de blog es un informe de la Fundación CONSTRUIR en Bolivia que recibió fondos de Hivos para organizar un campamento de datos para abogar por más y mejores datos de contratación pública.

Bolivia es uno de los dos países sudamericanos (el otro es Venezuela) que no ha debatido, aprobado y promulgado una Ley de Acceso a la Información Pública. El derecho de acceso a la información pública permite que otros derechos se promuevan, una cultura de información abierta y mitiga la cultura del secreto, también proporciona mejores garantías para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Creemos que el sistema de adquisiciones públicas de Bolivia es un mecanismo que el estado debería usar para hacer transparente el uso de los recursos públicos y acercarse a los ciudadanos, establecer instrumentos de acceso a la información  hacen que la gestión pública sea más eficiente y que los funcionarios públicos sean más responsables con los ciudadanos. Los recursos destinados a compras y adquisiciones públicas deben publicarse en formatos de datos abiertos y garantizar su accesibilidad para diferentes tipos de audiencias.

Sin embargo, el portal de adquisiciones públicas de Bolivia no publica datos estandarizados, la información generada en las adquisiciones públicas se concentra en el sistema de adquisiciones Sistema de Contrataciones Estatales-SICOES y los datos que se incorporaron en el sitio web se publicaron en cualquier formato que no permite su análisis inmediato.

Según el  Sistema de Contrataciones Estatales -SICOES, en 2018 se publicó en el sitio web la publicación de 32,248 licitaciones de contratación pública para obras, servicios y consultoría, de las cuales 4,144 fueron contratadas. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas afirma que el 26% del gasto total en el Presupuesto General del Estado de 2018 fue en servicios que suman un total de 12 millones de bolivianos, equivalentes a $ 1,753,920 USD.

Para el Open Data Day, la Fundación CONSTRUIR promovió el Data Camp como un evento para abrir la contratación pública a nivel municipal. La primera parte del evento incluyó presentaciones sobre la apertura de datos de contratación pública y proyectos de Wikipedia para proporcionar una fuente común de datos abiertos que se pueden usar y almacenar en Wikidata.

En la siguiente parte del evento, los participantes trabajaron en el enfoque metodológico de Data Camp para crear grupos de colaboración para abrir y analizar datos sobre compras de contratación pública de diferentes municipios. Una vez en grupos, los 47 participantes utilizaron el Estándar de Datos de Contratación Abierta para estructurar los datos de contratación pública disponibles de seis municipios en el Departamento de La Paz en Bolivia.

Como resultado de las actividades, las organizaciones juveniles participantes intercambiaron experiencias y fortalecieron el conocimiento sobre los datos abiertos, el derecho de acceso a la información pública, la contratación pública y las herramientas de generación  y apertura de contratos públicos para el control social del gasto público.

Finalmente, las bases de datos resultantes del proceso de apertura de la contratación pública a nivel municipal formarán parte del Observatorio Municipal de Contratación Pública de Bolivia una iniciativa promovida por la Fundación CONSTRUIR y que estará disponible para ser consultado en mayo en el sitio web: www.fundacionconstruir.org

Blog en inglés puede ser consultado en: https://blog.okfn.org/2020/05/11/a-public-contracting-data-camp-in-bolivia-open-data-day-2020-report/