CONAMAQ CELEBRA 24 AÑOS Y PLANTEA IGUALDAD JERARQUICA PARA LA JUSTICIA INDÍGENA

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) celebró ayer sus 24 años de creación con la presentación de un proyecto de modificación a la Ley de Deslinde Jurisdiccional. La propuesta apunta a lograr la igualdad jerárquica entre la jurisdicción indígena originario campesina y las otras jurisdicciones, tal como establece el artículo 179 de la Constitución Política del Estado.

Entre los puntos que más resaltan para lograr esta igualdad está el fortalecimiento de la justicia indígena a partir de la dotación de recursos económicos por parte del Estado.  Es así que, de acuerdo al proyecto de modificación, se pretende introducir en la Ley de Deslinde Jurisdiccional un artículo para que el Gobierno central otorgue un “presupuesto especial para el fortalecimiento de las entidades de la jurisdicción indígena originaria campesina. De la misma manera los gobiernos municipales establecerán un presupuesto de apoyo a la jurisdicción indígena originaria campesina de su territorio”.

Por otro lado, el proyecto busca modificar el artículo 10 de la actual norma, el cual restringe la aplicación de la jurisdicción indígena originaria campesina en ciertas materias como es el ámbito agrario, civil, entre otros.

En el evento de presentación del mencionado documento y de celebración del aniversario de CONAMAQ participaron autoridades del Órgano Legislativo como la senadora Silvia Salame y la diputada Toribia Lero, ambas presidentas de las comisiones de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad en sus respectivas cámaras. Ellas resaltaron la necesidad de que la justicia indígena cuente con recursos económicos por parte del Estado, tal como ocurre con la justicia ordinaria.

El proyecto de modificación a la Ley de Deslinde Jurisdiccional busca ampliar el alcance de la justicia indígena originario campesina más allá de su territorio, incluyendo aquellos actos que afecten a las comunidades. Por otro lado, se plantea un mayor nivel de colaboración con funcionarios públicos de la Policía Bolivia y del Ministerio Público para tareas de investigación y aplicación de la justicia.

Esta iniciativa contó con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en el marco del proyecto “Participación Ciudadana en la Reforma para el Acceso Igualitario a la Justicia” CSO-LA/2018/ 403-733 ejecutado por Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR, Asociación Un Nuevo Camino, Visión Mundial Bolivia en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos.

La Paz, marzo de 2021