Construcción de la ruta participativa para la implementación del Plan de Incidencia anticorrupción

El viernes 11 de junio, la Fundación CONSTRUIR, coordinadora nacional del proyecto Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) que se implementa bajo la coordinación del Foro Ciudadano de las Américas (FCA) y la Red Latinoamericana y del Caribe de la Democracia (REDLAD), realizaron de manera virtual el Taller de: “Presentación de líneas generales para la construcción de un Plan de Incidencia y construcción de la ruta participativa para la implementación” con la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Bolivia.

En el taller se presentó el contenido de la Guía de Incidencia para el Cumplimiento de los Mandatos de Lima, que tiene como objetivo brindar lineamientos a las organizaciones de la sociedad civil que participan de la iniciativa del OCC, para que gestionen el trabajo en red con diferentes actores nacionales a fin de impulsar procesos de incidencia política ante tomadores de decisión del Estado que permita dar cumplimiento a los mandatos derivados de instrumentos internacionales anticorrupción.

Participaron  las siguientes organizaciones: Veeduría Ciudadana, la investigadora y activista María Eugenia Rojas, el medio digital de comunicación Guardiana, el Movimiento Transfeminista, Estudios D, Boliviagay Puntocom, Somos Sur, el Colectivo Angirü, y la Junta Vecinal del Barrio Tabladita I de Tarija.

Una vez socializada la ruta crítica del proceso de construcción de un Plan de Incidencia en temas con la lucha contra la corrupción, se pudo debatir y consensuar la problemática que se trabajará a nivel nacional. El compromiso priorizado para el seguimiento basado en la valoración de los avances normativos y de práctica  realizados por las Organizaciones de la Sociedad Civil fue el de transparencia y acceso a la información pública, reflejando así la importancia en Bolivia de trabajar sobre este compromiso.

El acceso a la información pública repercute de manera directa en el éxito de las políticas de lucha contra la corrupción, por lo que es importante que Bolivia cuente ya con una Ley de Acceso a la Información que permita contar con procedimientos y mecanismos para el acceso a la información pública. En ese sentido, en 2021 se han impulsando desde el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, una Ley de Acceso a la información, la cual debe ser socializada y debatida con la sociedad civil y es ahí donde la experiencia de las OSC que forman parte del Observatorio aportarían a la construcción de una Ley.

Por último en el taller se identificaron espacios de incidencia como debates como foros, conversatorios que permitan trabajar de manera coordinada entre sociedad civil y el Estado en la construcción de la Ley de Acceso a la Información y la implementación de otras políticas anticorrupción.