Skip to content

Convocatoria – Requerimiento de servicios de Consultoría:Sistematización del informe nacional de seguimiento al Compromiso de Lima en Bolivia

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC), se implementa bajo el auspicio de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) y el Foro Ciudadano de las Américas (FCA) y es desarrollado por un consorcio de Capítulos de Transparencia Internacional, en pos de generar sinergias entre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) del continente para luchar contra la corrupción de manera efectiva y colaborativa.

En ese sentido, el Observatorio Ciudadano de la Corrupción (OCC) realiza en 15 países de la región un seguimiento a los avances que han tenido los Estados miembros en el cumplimiento de los Mandatos de la Cumbre de Lima, que corresponden a la VIII Cumbre de las Américas. Este encuentro, que se realizó en Lima – Perú, en abril de 2018, los países de la región firmaron compromisos en materia anticorrupción, llegando a suscribirse 57 mandatos.

Después de un proceso de análisis, el OCC se enfoca en evaluar los avances en el cumplimiento de 19 (de los 57) mandatos priorizados que responden a cinco temas: 1) Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. 2) Transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión. 3) Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales. 4) Prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas. 5) Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, el soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos. La evaluación de los avances se realiza a través de indicadores normativos y prácticos.

El Observatorio involucra a Organizaciones de Sociedad Civil interesadas en el seguimiento de los compromisos internacionales que hizo Bolivia en este ámbito. Las acciones que se ejecuten en el marco de esta iniciativa permitirán crear conciencia, monitorear e informar sobre la implementación del Compromiso de Lima, así como investigar sistemáticamente, documentar y analizar evidencia sobre la efectividad de los esfuerzos anticorrupción.

Por lo tanto, una vez concluida la etapa de relevamiento de información por la sociedad civil a partir de una herramienta participativa, que valoró los avances normativos y de práctica que los países han realizado durante los últimos dos años en 19 temas relacionados con lucha contra la corrupción, se requiere elaborar un documento que sistematice los resultados y conclusiones del seguimiento al avance y/o cumplimiento de los compromisos de la Cumbre 2018, construidos en base al documento Metodología de seguimiento al Compromiso de Lima. Para ello, la Fundación CONSTRUIR precisa contratar los servicios de un/a consultor/a para la “Sistematización del informe Nacional de seguimiento al Compromiso de Lima en Bolivia”

2.  OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

Elaborar el informe país para el cumplimiento de los Compromisos de Lima sistematizando los datos elaborados por las OSC y revisando la normativa nacional en lo referente a la lucha contra la corrupción señalando avances y tareas pendientes según los 19 mandatos priorizados.

3. ALCANCE DE LA CONSULTORÍA Y PRODUCTOS

La consultoría tiene como alcance la revisión, sistematización y redacción de un informe país sobre el cumplimiento de los Compromisos de Lima según los 19 mandatos priorizados, según las siguientes tareas:

1.- Revisar, analizar, sistematizar los avances normativos y de práctica en Bolivia, relevados en el marco del seguimiento al cumplimiento de los 19 mandatos del Compromiso de Lima, relacionados con lucha contra la corrupción.

2.- Análisis con toda la información en un informe que incorpore los siguientes acápites:

  • Introducción
  • Contexto de país: enfocando el contexto del país relacionándolos con el ejercicio de seguimiento realizado a los mandatos del Compromiso de Lima: Avances y retrocesos de lucha contra la corrupción, Amenazas o dificultades al trabajo realizado por organizaciones de la sociedad civil, Procesos electorales. De manera opcional dependiendo del contexto del país, referirse a las dificultades en el acceso de información. Realizar un apartado especial sobre la situación de su país en el contexto de pandemia COVID-19. (Con un máximo 2 hojas de extensión)
  • Resultados de País: con los resultados se realizarán análisis divididos en 5 partes: Tema 1. Fortalecimiento gobernabilidad democrática; Tema 2. Transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión; Tema 3. Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales; Tema 4. Prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas; Tema 5. Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos. (Se facilitarán los resultados obtenidos en el relevamiento de información por la sociedad civil a partir de una herramienta participativa) El análisis debe tener al menos: a) La descripción del principal resultado en los compromisos de este tema, que dé cuenta si hubo avances normativos y/o en la práctica; b) Destacar compromiso mejor evaluados; c) Destacar compromisos evaluados con bajos puntajes.
  • Conclusiones y llamados a la acción: se deberá incluir los siguientes temas: Avances y retrocesos de acciones de lucha contra la corrupción a partir de seguimiento a los mandatos del Compromiso de Lima y llamados de acción en temas de lucha contra la corrupción, acciones y recomendaciones. (Con un máximo 2 páginas de extensión)
  • Bibliografía: inclusión de documentos consultados.

4.PRODUCTOS

Los productos requeridos serán los siguientes:

Producto Nº 1: Documento Informe Nacional de seguimiento al Compromiso de Lima en Bolivia, según el formato detallado en el presente documento y en formato APA.

Producto Nº 2: Informe de consultoría que describa los detalles del trabajo desarrollado.

Todos los productos deberán ser presentados en formato físico (impresos) y digital (documentos electrónicos en un CD en formato Word y ), acompañados de una carta de presentación de productos.

5. PERFIL PROFESIONAL Y REQUERIMIENTOS

  •  Licenciado/a en Cs. Sociales, Derecho y/o ciencias jurídicas
  • Cursos, o, especialidad, o algún estudio en la temática de Transparencia.
  • Conocimiento sobre las Cumbres de las Américas.
  • Experiencia en sistematización de documentos, informes.
  • Conocimientos de paquetes de office Word, Excel, Power Point

6.PLAZO DE LA CONSULTORÍA Y FORMA DE PAGO

La consultoría tendrá un plazo máximo de 15 días calendario, contados a partir de la firma del contrato.

La consultoría en su totalidad será cancelada en un solo pago del 100% contra presentación y aprobación de la totalidad de los productos descritos en el punto 4 del presente documento términos de referencia.

Se espera que el o la interesado/a desarrolle una oferta económica con base en la propuesta programática y los días de trabajo destinados a la elaboración de contenidos del documento.

El/la consultor/a será responsable de cumplir con las correspondientes obligaciones impositivas, para el correspondiente pago factura personal de sus servicios a nombre de: FUNDACIÓN CONSTRUIR con NIT: 174974021, de lo contrario deberá solicitar que se haga la retención impositiva correspondiente.

El/La consultor/a contratado/a, desarrollará sus productos bajo la coordinación técnica y seguimiento del desarrollo de la misma por la Fundación CONSTRUIR.

7. FORMA DE CONTRATACIÓN

Los/as interesados/as en participar de la presente convocatoria deberán remitir a Fundación CONSTRUIR la siguiente información en formato digital:

  1. Carta de expresión de interés y aceptación de los términos de referencia.
  2. Propuesta técnica y Propuesta económica. La propuesta técnica deberá contener un resumen de los alcances de los productos, su contenido y la propuesta económica deberá incluir todos los gastos requeridos y estar asociada a un cronograma de trabajo que establezca los plazos de dedicación al desarrollo de los productos.
  3. Hoja de Vida documentada con los principales respaldos asociados a los requerimientos de los términos de referencia.
  4. Fotocopia Cédula de identidad y NIT (este último si corresponde)

La documentación deberá ser enviada solamente vía digital al correo: convocatorias@fundacionconstruir.org

Se recibirán postulaciones hasta el jueves 17 de junio de 2021 impostergablemente, se contactará solamente a la persona seleccionada.

La Paz, junio de 2021.

TDRS-Sistematización-Informe

Descargar→ Términos de Referencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *