Skip to content

Convocatoria se requiere contratar un(a) consultor(a) o equipo de consultores(as) para facilitador/ra de talleres de capacitación

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Fundación CONSTRUIR requiere contratar un(a) consultor(a) o equipo de consultores(as) para facilitador/ra de talleres de capacitación sobre contrataciones públicas abiertas de Alimentación Complementaria Escolar en el marco del ejercicio del derecho ciudadano de acceso a la información pública.

1. Antecedentes

 Fundación CONSTRUIR organización de la sociedad civil boliviana sin fines de lucro comprometida con promover la participación ciudadana para mejorar el acceso a la justicia y la protección de los Derechos Humanos de las personas.

Fundación CONSTRUIR está implementando con el apoyo de HIVOS el proyecto “Sociedad civil organizada fortaleciendo los derechos humanos en las contrataciones públicas abiertas en desayuno escolar” que tiene como objetivo de contribuir a la participación activa de la sociedad civil en el fortalecimiento del acceso a la información pública y transparencia en el marco de las contrataciones públicas abiertas de la Alimentación Complementaria Escolar-ACE.

Las compras gubernamentales -bien diseñadas y ejecutadas- son una poderosa estrategia para el desarrollo, inclusión y avance en nuestros países. Lograr aprovechar ese potencial facilitando la apertura y uso de los datos.[1]

En este sentido, resulta fundamental que el sistema de contrataciones públicas asegure la transparencia, la participación y el control ciudadano. La disponibilidad de información también ayuda en tanto posibilita la eficacia del sistema de compras. Asimismo, el acceso a información permite la participación de los distintos actores del sistema, así como mejores decisiones de compras por parte del Estado. (Volosín, 2015)

La Alimentación Complementaria Escolar – ACE es la alimentación suministrada en las escuelas, a cargo de los Gobiernos Municipales. De acuerdo al Ministerio de Educación la ACE tiene como meta: “Contribuir a hacer efectivo el derecho a los alimentos y educación, mejorar el desempeño educativo y el estado nutricional de los niños mediante la provisión de alimentos adecuados, saludables y culturalmente apropiados, y promover el desarrollo económico local en Bolivia” (Ministerio de Educación, 2013).

Como parte de sus ejes principales, en el proyecto se ha previsto realizar un programa de fortalecimiento de capacidades para capacitar a formadores y mejorar las competencias sobre los procedimientos del marco jurídico y normativo vigente en Bolivia que regula el Sistema de Contrataciones Públicas de la Alimentación Complementaria Escolar (ACE) y proporcionar herramientas para la participación ciudadana de consejos educativos sociales comunitarios, periodistas, Autoridades Indígenas Originarias Campesinas, mujeres, jóvenes y otros aliados estratégicos a nivel Municipal.

Con base en los antecedentes descritos, Fundación CONSTRUIR requiere contratar un(a) consultor(a) o equipo de consultores(as) para facilitar talleres y fortalecer capacidades de funcionarios, representantes de organizaciones sociales, líderes comunitarios del Municipio de Punata en el Departamento de Cochabamba sobre contrataciones públicas abiertas de la Alimentación Complementaria Escolar, bajo una perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y cultura de transparencia.

2.Objetivo

Facilitar talleres y fortalecer las capacidades sobre contrataciones públicas abiertas de la Alimentación Complementaria Escolar a organizaciones de sociedad civil, consejos educativos sociales comunitarios, autoridades periodistas, Autoridades Indígenas Originarias Campesinas, mujeres, jóvenes y otros aliados estratégicos del Municipio de Punata en el Departamento de Cochabamba.

3.Productos

ProductosDescripción
Producto 1: Diagnóstico de fortalecimiento de capacidadesInforme de diagnóstico de capacidades y necesidades para el fortalecimiento y empoderamiento en contrataciones públicas abiertas de la Alimentación Complementaria Escolar.
Producto 2: Facilitar talleres para el fortalecimiento de capacidades3 talleres y 3 reuniones interinstitucionales o mesas técnicas para la mejora de competencias en el marco de las contrataciones públicas abiertas de la Alimentación Complementaria Escolar de instituciones gubernamentales y organizaciones sociales del Municipio de Punata.
Producto 3: Informe finalSistematización de los resultados identificados en talleres y reuniones.

4.Coordinación

Todas las actividades previstas en los términos de referencia serán coordinadas por la Dirección ejecutiva de Fundación Construir, pudiendo ser delegada a una o varias personas del equipo de la institución.

 5. Duración de la consultoría y forma de pago

El tiempo previsto para el desarrollo de la Consultoría es de 20 días, conforme a cronograma de trabajo, a partir de la firma del contrato.

El pago se realizará en forma parcial contra entrega y aprobación por Fundación CONSTRUIR de los productos mencionados en el siguiente detalle:

  • 50% a la entrega y aprobación del Producto Nº. 1
  • 50% a la entrega y aprobación de los Productos Nº. 2 y Nº. 3

6.Perfil requerido

Se requiere un(a) consultor(a) o un equipo de consultores(as) con experiencia en procesos de formación, empoderamiento:

Formación académica

  • Licenciatura en Ciencias Sociales o ramas afines. En caso de ser un equipo de consultores todos deberán ser profesionales.
  • Especialidad, cursos de post grado en derechos humanos, democracia, participación ciudadana.
  • Experiencia de trabajo con organizaciones sociales, instituciones públicas, mujeres y jóvenes.
  • Manejo conceptual y práctico de enfoque de derechos humanos, género y participación ciudadana.
  • Experiencia en sistematización, redacción de textos, guías, boletines, artículos y producción de materiales didácticos.

El/la consultor/a deberá emitir factura a nombre de Fundación Construir, NIT 174974021, en caso de que no emita factura se realizará la retención impositiva de acuerdo a la normativa vigente.

7.Propiedad intelectual

Los productos finales serán de propiedad exclusiva de Fundación CONSTRUIR y las organizaciones que conforman el proyecto. Este derecho propietario continuará vigente aún después de la conclusión de la relación contractual de las partes.

El uso del documento será posible únicamente con la autorización formal de Fundación Construir.

8.Presentación de propuesta

Las personas interesadas podrán presentar sus propuestas para la consultoría, acompañada de la siguiente documentación:

  1. Carta de presentación a la consultoría
  2. Propuesta técnica: plan de trabajo detallado que incluya la propuesta metodológica específica y cronograma con el número de días de trabajo.
  3. Propuesta económica.
  4. Hoja de vida: acompañando los documentos más relevantes de respaldo a los fines de la consultoría (indispensable, será causal de exclusión la no incorporación de los documentos de respaldo)

9.Plazo de la Convocatoria

Las postulaciones deberán presentarse acompañadas de todos los documentos solicitados en el punto Nº8 del presente documento hasta el miércoles 27 de noviembre de 2019 impostergablemente.

Las propuestas deben ser enviadas en formato electrónico al correo electrónico: necruz@fundacionconstruir.org

 

___________

[1] María Margarita Zuleta, 2019.Hacia una política de datos abiertos del Sistema de Compra Pública para los países miembros de la RICG.

2 Comments

  1. Wilder
    20/11/2019 @ 8:33 pm

    Desearia conocer mas del centro para concer mas y mas para salir adelante

    Reply

  2. Isabel Sanjines
    21/11/2019 @ 2:07 am

    Gracias

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *