Skip to content

CONVOCATORIA: Consultor/a encargado/a de la actualización de Guías de formación para operadores/as de Justicia.

  1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

 Fundación CONSTRUIR  es una organización civil boliviana sin fines de lucro que desarrolla actividades  de investigación, educación, comunicación, deliberación, monitoreo e incidencia social, con la finalidad de contribuir a coordinar y promover acciones y estrategias que generen procesos de participación ciudadana para fortalecer el acceso a la justicia, la vigencia plena de los derechos fundamentales de las personas y el desarrollo democrático, social y económico con equidad de género en Bolivia.

 Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR, Asociación Un Nuevo Camino, Visión Mundial en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y  con el apoyo de la Unión Europea en Bolivia se encuentran ejecutando el Proyecto: Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia (CSO-LA/2018/403-733) que tiene como objetivo contribuir al proceso de reforma a la justicia en Bolivia mediante la participación de la sociedad civil organizada en acciones integrales, bajo un enfoque inclusivo de género, generacional y de Derechos Humanos.

En la gestión 2016 Fundación CONSTRUIR publicó dos guías de capacitación paras operadores de justicia con enfoque de género, mismas que realizan un análisis y sistematización de los principales instrumentos, estándares internacionales y legislación nacional en relación a la situación de las personas privadas de libertad con énfasis en mujeres y el enfoque de género en la administración de la justicia.

En el marco de lo mencionado y de acuerdo a los objetivos del proyecto se tiene previsto actualizar el contenido de las guías mencionadas de acuerdo a los parámetros descritos en el presente documento Términos de Referencia.

  1. OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

Desarrollar la actualización de las dos guías de capacitación paras operadores de justicia con enfoque de género

  1. PERFIL PROFESIONAL REQUERIDO
  • Licenciado/a en Derecho y/o Ciencias Jurídicas
  • Cursos, especialidad, o algún estudio post grado sobre temas de derecho constitucional, derechos humanos, derecho penal/penitenciario y/o enfoque de género
  • Experiencia en la sistematización de normativa y estándares internacionales de protección
  • Experiencia en la redacción de documentos analíticos
  • Conocimientos de paquetes de office Word, Excel, PowerPoint
  1. ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

La consultoría, contempla la actualización de las Guías de formación a operadores/as de justicia que forman parte de la serie de publicaciones: Una Justicia con enfoque de género:

  1. Guía de interpretación normativa y defensa legal de mujeres en el ámbito penal y penitenciario
  2. Guía del Sistema Penitenciario sobre estándares internacionales de Derechos Humanos de tratamiento a Mujeres Privadas de Libertad

Las personas interesadas podrán postularse para la elaboración de uno de los documentos o para la elaboración de ambos documentos, identificando esto expresamente en su postulación que deberá enmarcarse en lo establecido en el punto 7 del presente documento.

Para el desarrollo de la consultoría, las guías serán socializadas con la(s) persona(s) seleccionada(s), al momento de firmar el contrato.

Productos Descripción
Producto N° 1

Guía de interpretación normativa y defensa legal de mujeres en el ámbito penal y penitenciario actualizada

  • Revisión, análisis y sistematización de la información que se señala de manera enunciativa mas no limitativa:
  • Instrumentos internacionales sobre derechos de las personas privadas de libertad
  • Legislación nacional sobre los derechos de las personas privadas de libertad
  • Información en torno al trato humano y digno de las personas privadas de libertad con énfasis en mujeres
  • La perspectiva de género en la administración de justicia
  • Revisión de jurisprudencia nacional e internacional vinculada con los derechos de las personas privadas de libertad
Producto N° 2

Guía del Sistema Penitenciario sobre estándares internacionales de Derechos Humanos de tratamiento a Mujeres Privadas de Libertad actualizada

  • Revisión, análisis y sistematización de la información que se señala de manera enunciativa mas no limitativa:
  • Instrumentos internacionales, estándares internacionales, legislación nacional y jurisprudencia nacional e internacional que rige la conducta de los servidores del sistema penitenciario 
  • Instrumentos internacionales, estándares internacionales, legislación nacional y jurisprudencia nacional e internacional de derechos humanos sobre tratamiento a mujeres privadas de libertad
  • Abordaje de políticas públicas destinadas a mujeres de libertad con enfoque de género
Producto N° 3

Informe final que describa el proceso de desarrollo de la consultoría

  • Documento que refleje el desarrollo de la consultoría, metodología empleada y pasos desarrollados de manera resumida

 

  1. PRODUCTOS ESPERADOS

 En el marco de lo descrito previamente, se contempla la presentación de los siguientes productos:

  • Producto N° 1: Guía de interpretación normativa y defensa legal de mujeres en el ámbito penal y penitenciario actualizada
  • Producto N° 2: Guía del Sistema Penitenciario sobre estándares internacionales de Derechos Humanos de tratamiento a Mujeres Privadas de Libertad actualizada
  • Producto N° 3: Informe final que describa el proceso de desarrollo de la consultoría.

*Todos los productos deberán ser presentados de formato físico (impresos) y digital (documentos electrónicos en un CD), acompañados de una carta de presentación de productos.

  1. PLAZO DE LA CONSULTORÍA Y FORMA DE PAGO

La consultoría para la elaboración de uno de los documentos, tendrá un plazo máximo de 15 días calendario a partir de la firma del contrato. En el caso de postular para la elaboración de ambos documentos, la consultoría tendrá un plazo máximo de 30 días calendario, contados a partir de la firma del contrato.

Tanto para la elaboración de un documento como para ambos la forma de pago será realizada al 100% contra entrega de los productos finales detallados en el punto Nº 5 del presente documento, debidamente aprobados por Fundación CONSTRUIR.

El/la consultor/a será responsable de cumplir con las correspondientes obligaciones impositivas, incluyendo el pago a la AFP debiendo presentar, para el correspondiente pago, factura personal de sus servicios a nombre de: FUNDACIÓN CONSTRUIR con NIT: 174974021, caso contrario se efectuará la retención impositiva por ley.

  1. PLAZO DE LA CONVOCATORIA Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Las personas interesadas podrán hacer llegar su propuesta técnica y económica para la elaboración de uno de los documentos o de ambos documentos. Las propuestas deberán ser acompañadas de la documentación que se menciona a continuación.

  1. Carta de postulación
  2. Hoja de vida documentada (con copias de los principales respaldos escaneados)
  3. Propuesta técnica: que señale la metodología a ser utilizada, acompañada de un cronograma para el desarrollo de los productos (uno o ambos).
  4. Propuesta económica: Especificando el monto total solicitado para el desarrollo de los productos (uno o ambos).

Las propuestas deberán ser enviadas en formato digital a la cuenta de correo electrónico: convocatorias@fundacionconstruir.org hasta el día VIERNES 11 de diciembre de 2020 impostergablemente.

*Sólo se recibirán propuestas por correo electrónico. Se contactará únicamente a la persona seleccionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *