Convocatoria: Consultor/a para atención de caso Clínica Legal de Litigio Estratégico

1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES:

Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR, Asociación Un Nuevo Camino, Visión Mundial en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y  con el apoyo de la Unión Europea en Bolivia se encuentran ejecutando el Proyecto: Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia (EIDHR/2018/403-733) que tiene como objetivo contribuir al proceso de reforma a la justicia en Bolivia mediante la participación de la sociedad civil organizada en acciones integrales, bajo un enfoque inclusivo de género, generacional y de Derechos Humanos.

Una de las principales áreas de acción en el marco de los objetivos del Proyecto, es el apoyo al trabajo de la Clínica Legal de Litigio Estratégico, que tiene por objetivo analizar y llevar a cabo acciones en casos emblemáticos bajo lineamientos de litigio estratégico en derechos humanos, con varias organizaciones y expertas/os independientes.

Bolivia se constituye en uno de los centros de origen de maíz con más de 77 variedades o razas en los distintos pisos ecológicos. El gobierno transitorio apruebe 3 decretos supremos el primero DS 4232 que autoriza al Comité de nacional de Bioseguridad establecer procedimientos de abreviados de evaluación para el ingreso de productos transgénicos, entre ellos el maíz, el DS 4238 amplía los plazos para la señalada evaluación y el DS 4348 que establece una zonificación del maíz en la coexistencia del producto nativo con y otro producido con otras tecnologías, lo que afectaría al primero seriamente.

Se informó que el CIPCA ante los hechos mencionados, toma contacto con la Fundación CONSTRUIR que le transmitió que se trabaja este tipo de temáticas con la Clínica Legal, haciendo esa institución una solicitud formal de intervención y análisis de la problemática.

En el marco de lo mencionado, Fundación CONSTRUIR requiere la contratación de un/ consultor/a investigador/a, que asuma las tareas descritas en el punto 4 del presente documento.

2.OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

Preparar y gestionar el memorial debidamente fundamentado de Acción de Inconstitucionalidad Abstracta en contra de la normativa que aprueba el ingreso de maíz transgénico a nuestro país (Decretos Supremos 4232, 4348 y otros conexos) asumido por la clínica legal de Litigio Estratégico de la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, liderada por Fundación CONSTRUIR.

3. PERFIL PROFESIONAL Y REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPAR DE LA CONVOCATORIA

• Licenciatura en Derecho
  • Estudios de post grado en materia constitucional.
  • Conocimiento y/o experiencia de trabajo en materia constitucional, derechos humanos y pueblos indígenas.
  • Experiencia en la redacción analítica de informes y documentos

4.TAREAS ESPECÍFICAS DEL CONSULTOR CONTRATADO Y PRODUCTOS:

Requerimientos / Productos
Análisis del caso y presentación de primer borrador del memorial de Acción de Inconstitucionalidad Abstracta de acuerdo a la normativa, jurisprudencia y doctrina vigente. Memorial en Borrador de la Acción constitucional señalada.
Presentación de los fundamentos de la Acción ante los miembros de la Clínica legal de Litigio Estratégico Presentación del proyecto en reunión de la Clínica Legal de Litigio Estratégico.
Elaboración y presentación del memorial de Acción de Inconstitucionalidad Abstracta  acompañado de todos los respaldos probatorios necesarios Memorial de Solicitud entregado a Fundación CONSTRUIR para trámite correspondiente.

5.PLAZO DEL CONTRATO Y FORMA DE PAGO:

El periodo de duración de la consultoría será establecido conforme a propuesta técnica enviada, considerando como referencia de fechas entre el 15 de marzo y el 31 de marzo de 2021.

El contrato definirá el periodo de vigencia conforme a propuesta técnica, cronograma y plan de trabajo propuesto por el/la consultor/a seleccionado/a

El monto destinado para la consultoría será cancelado al 100% a la finalización de la consultoría y presentación de los productos debidamente aprobados por Fundación CONSTRUIR

El/la consultor/a será responsable de cumplir con las correspondientes obligaciones impositivas, para el correspondiente pago, factura personal de sus servicios a nombre de: FUNDACIÓN CONSTRUIR con NIT: 174974021, si no cuenta con NIT deberá autorizar de manera expresa la retención impositiva correspondiente en una nota debidamente firmada.

6. CONVOCATORIA Y PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

Los(as) interesados(as) deberán hacer llegar su postulación acompañada de la siguiente documentación:

1. Carta de aceptación de términos de referencia: Señalando brevemente la experiencia y la propuesta económica.
  2. Copia de Cédula de identidad del o la postulante
  3. Hoja de vida documentada: En los aspectos más relevantes respecto al tema de la consultoría.
  4. Propuesta técnica y económica.

La documentación deberá ser enviada solamente vía digital a los correos electrónicos descritos a continuación:

Titulo Referencial del Correo: Convocatoria Atención caso Clínica Legal de Litigio Estratégico
Correo Principal: construyendobolivia@gmail.com
Correos en Copia: ssaavedra@fundacionconstruir.org

mloayza@fundacionconstruir.org

Se recibirán postulaciones hasta el lunes 15 de marzo de 2021 impostergablemente

La Paz, marzo de 2021