Skip to content

CONVOCATORIA: Curso Virtual: Acceso a la Justicia y Defensa Legal de Derechos Humanos en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

  1. ANTEDECEDENTES:

Fundación CONSTRUIR  es una organización civil boliviana sin fines de lucro que desarrolla actividades  de investigación, educación, comunicación, deliberación, monitoreo e incidencia social, con la finalidad de contribuir a coordinar y promover acciones y estrategias que generen procesos de participación ciudadana para fortalecer el acceso a la justicia, la vigencia plena de los derechos fundamentales de las personas y el desarrollo democrático, social y económico con equidad de género en Bolivia.

Fundación CONSTRUIR con el apoyo de la Cooperación Española se encuentra ejecutando el Proyecto: “Sociedad Civil en acción por la transformación de la justicia y una reforma judicial participativa” que tiene como objetivo contribuir al proceso de reforma a la justicia en Bolivia mediante la participación de la sociedad civil organizada en acciones integrales, bajo un enfoque inclusivo de género, generacional y derechos humanos.

En el marco de estas actividades actualmente Fundación CONSTRUIR impulsará la sexta versión del curso Acceso a la Justicia y Defensa Legal de Derechos Humanos en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, orientada a fortalecer las competencias en servidores/as públicos, personas defensoras de derechos en el uso de los mecanismos interamericanos para la promoción y protección de derechos humanos.

  1. PERFIL DE LOS DESTINATARIOS:

El curso está dirigido a personas defensoras de derechos humanos, profesionales (psicología, abogacía, trabajo social, otros) que trabajan en instituciones de justicia o que prestan servicios en el área de justicia, en el marco de la lista enunciativa y no limitativa descrita a continuación:

  • Personas defensoras de derechos humanos, que pertenezcan a colectivos, grupos de activistas, organizaciones de la sociedad civil y/o que tengan interés de fortalecer sus conocimientos/competencias en el sistema interamericano de protección de derechos humanos.
  • Servidores que intervienen en el sistema de justicia: SEPDEP, SEPDAVI, Ministerio Público, Órgano Judicial, SIJPLU.
  • Servidores que prestan servicios de patrocinio y orientación gratuita: Organizaciones de la sociedad civil, instituciones pro bono, promotores y promotoras en derechos humanos.
  • Servidores de instituciones públicas que intervienen en el área de derechos humanos: Policía boliviana, sistema penitenciario, procuraduría otros.
  • Personas que trabajan en organizaciones de la sociedad civil.
  • Otras interesadas.
  1. MODALIDAD:

El curso es de modalidad auto formativa, las lecciones se impartirán de manera 100% virtual a través de la plataforma moddle, por lo que pueden inscribirse personas a nivel nacional, obteniendo el certificado al completar todos los módulos de formación.

Asimismo, la herramienta auto formativa permite que las personas puedan acceder a la plataforma en los horarios en los que tengan disponibilidad, por lo que se adapta a las necesidades de servidores/as públicos y personas que trabajan

Para las personas en el departamento de La Paz, además se hará una sección práctica complementaria de una jornada y media.

  1. BECAS:

El costo se impartirá de manera gratuita a través de becas que serán otorgadas a quienes se registren y sean seleccionadas.

  • Forma de Selección:

Las personas interesadas en participar deberán hacer el registro en línea entre el 8 y el 14 de abril de 2024 en el siguiente enlace:

https://forms.gle/fzmFqp8W95UvJoGx6

  • Responsabilidades de los/as participantes:
  1. Las personas que obtengan las becas se comprometen a cursar todos los modos dentro del periodo establecido.
  2. Para obtener el certificado deberán completar todas las evaluaciones de cada módulo.
  • CONTENIDOS

El Curso está estructurado de acuerdo al siguiente detalle:

Módulo 1: Introducción al Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Objetivo: Proporcionar a los participantes conceptos fundamentales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la estructura organizativa del Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos, asimismo darles la oportunidad de conocer y aplicar precedentes de la Comisión Interamericana y la jurisprudencia de la Corte Interamericana tanto en el ámbito académico como práctico.
Módulo 2: Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de población LGBTI en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la legislación nacional.
Objetivo: Potenciar conocimientos de los/as participantes del curso en relación a los Derechos de la población LGTBI a través de revisión bibliográfica de textos específicos y normativa especializada tanto nacional como internacional, además brindar un espacio de debate y reflexión de los conocimientos a través del uso de medios audiovisuales.
Módulo 3: Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de las Mujeres en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la legislación nacional.
Objetivo: Contextualizar la temática abordada en el marco del esquema constitucional vigente, enfatizando el trabajo en el control de convencionalidad y las pautas de interpretación y argumentación, permitiendo a los/as participantes identificar estándares supra estatales vinculados al derecho a la dignidad, igualdad y prohibición de discriminación en razón al sexo, al acceso a la justicia de las mujeres y demás derechos conexos.
Módulo 4: Debido Proceso en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la legislación nacional
Objetivo: Interpretar y contextualizar la doctrina del estándar más alto haciendo énfasis en la aplicación de estándares internacionales de debido proceso, trabajar en la aplicación del control de convencionalidad como marco de interpretación y argumentación jurídica en concordancia con los mandatos constitucionales vigentes desde el 2009.
Módulo 5: Personas privadas de libertad y estándares diferenciados de tratamiento en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Objetivo: Conocer la legislación aplicable a nivel nacional, regional y los estándares vinculantes para el abordaje diferenciado a grupos prioritarios en el marco de la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos OC-29/22.
  1. MODALIDAD Y DURACIÓN

El curso adoptará la modalidad 100% VIRTUAL, toda vez que se pretende llegar a funcionarios de todo el territorio nacional.

El curso tendrá una duración total de cincuenta (50) horas académicas, las mismas que serán distribuidas entre el 17 de abril al 09 de mayo del 2024

El curso cumplirá el siguiente cronograma:

Periodo de inscripciones
5 al 14 de abril de 2024
Envío de datos de acceso (usuario), claves de ingreso (contraseña) y test de percepciones inicial.
15 y 16 de abril de 2024
Desarrollo de los módulos de autoformación 
17 al 28 abril de 2024
Periodo de recuperación y puesta al día
25 al 30 de abril de 2024
Periodo de entrega de certificados (digital/vía correo electrónico)
29 de abril al 05 de mayo de 2024
Sesiones explicativas con él o la docente
Entre el 17 y el 28 de abril se desarrollarán dos sesiones vía zoom con él o la docente del curso con el fin de absolver consultas de los/as cursantes, que serán comunicadas al momento de la notificación de aceptación de la beca.
  1. EVALUACIÓN

El proceso de certificación de los participantes, requiere el cumplimiento del 100% de las actividades académicas, talleres y/o trabajos asignados en el curso.

Cada uno de los cinco módulos tiene un puntaje asignado de 20 puntos, que en conjunto suman 100. Las y los postulantes deberán obtener una nota mínima de 60 puntos para aprobar el curso.

 

CONVOCATORIA-participantes-curso-PPL-final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *