Amarillo Negro Mujer Fondo Belleza Cabello Facebook Publicación (1)
  1. Antecedentes Justificación:

Fundación CONSTRUIR y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia se encuentran ejecutando el proyecto “Sociedad Civil en Acción por la Defensa y Promoción del Derecho a Defender los Derechos Humanos” (EIDHR/2017/391-814), que tiene como objetivo fortalecer las competencias y capacidades de redes, plataformas y colectivos que defienden los Derechos Humanos para promover procesos de promoción, protección, exigibilidad y defensa legal de los defensores de Derechos Humanos en Bolivia.

En esta línea y como parte de las iniciativas impulsadas por el proyecto que busca fortalecer las capacidades de las/os defensoras/es de DDHH en Bolivia, se requiere contratar un/a consultor/a para el diseño y facilitación de un proceso de formación introductorio al Sistema Interamericano e Internacional de DDHH dirigido a activistas y defensores/as de derechos humanos de Bolivia que permita conocer y manejar los diferentes mecanismos internacionales de defensa de los derechos humanos.

  1. Objetivo de la consultoría:

Desarrollar, fortalecer y complementar los conocimientos y capacidades de las/os defensoras/es de DDHH para el uso de los sistemas de protección de derechos humanos.

El curso estará dirigido a:

Activistas, defensoras/es de derecho humanos de Bolivia que han utilizado o desean utilizar los mecanismos de protección y denuncia de derechos humanos y requieren capacitación sobre su uso y funcionamiento.

  1. Alcance de la consultoría:

La consultoría consistirá en diseñar y facilitar un proceso de formación virtual sobre los mecanismos y su funcionamiento de los sistemas de protección de derechos humanos tomando en cuenta también espacios de Conferencias Magistrales.

Este proceso tendrá que tomar como mínimo los siguientes temas:

  • Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el sistema interamericano de protección.
  • El sistema de casos ante el sistema Interamericano: reglas de procedimiento, prueba y audiencias.
  • Seguimiento e Implementación de las decisiones interamericanas.
  • Simulacros prácticos de manera virtual y/o presencial
  1. Productos esperados:

En el marco de los temas descritos previamente, se espera que el/la consultor/a contratado/a desarrolle los siguientes productos: 

  • Producto 1.- Un Plan/propuesta ajustado de contenido para el curso virtual
  • Producto 2.– Contenido del Curso virtual y del taller presencial en digital formato editable, PDF y en físico.
  • Producto 3.- Informe de la facilitación del proceso de formación (cursos virtuales y taller presencial) y notas finales de participantes.
  1. Plazo del contrato y forma de pago:

La consultoría tendrá una duración de 20 días calendario dentro los cuales el/ consultor/a tendrá a su cargo el proceso de formación introductorio al Sistema Interamericano de DDHH dirigido a activistas y defensores/as de derechos humanos (Modalidad Virtual: 4 sesiones)

La consultoría en su totalidad será cancelada en un solo pago del 100%.

Se espera que los/as consultores/as interesados/as desarrollen una oferta económica con base en el plan de capacitación y un cronograma con tareas a desarrollar para alcanzar los productos de la consultoría.

El/la consultor/a será responsable de cumplir con las correspondientes obligaciones impositivas, para el correspondiente pago factura personal de sus servicios a nombre de: FUNDACIÓN CONSTRUIR con NIT: 174974021, de lo contrario deberá solicitar que se haga la retención impositiva correspondiente.

El/La consultor/a contratado/a, desarrollará sus productos bajo la coordinación técnica y seguimiento del desarrollo de la misma por la Fundación CONSTRUIR.

  1. Perfil requerido

Se requiere un/a consultor/a con experiencia en derechos humanos, conocimientos y experiencia en el sistema interamericano de derechos humanos para realizar el curso, que cumpla el siguiente perfil:

  • Licenciatura en Derecho
  • Al menos 5 años de experiencia profesional.
  • Experiencia en la docencia y/o el desarrollo de cursos virtuales.
  • Conocimientos certificados sobre temas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el sistema interamericano de protección, de preferencia dirigido a poblaciones vulnerables.
  • Disponibilidad de tiempo para el diseño de contenido y la facilitación del curso en los plazos previstos.
  1. Documentación:

Los/as interesados/as deben remitir a Fundación CONSTRUIR la siguiente información en formato digital:

  • Carta de expresión de interés y aceptación de los productos descritos en los términos de referencia.
  • Propuesta técnica y económica con su respectivo cronograma.
  • Hoja de Vida documentada con los principales respaldos asociados a los requerimientos de los términos de referencia.
  • Fotocopia Cédula de identidad y NIT (si corresponde).

La documentación deberá ser enviada solamente vía digital a los correos: convocatorias@fundacionconstruir.org con copia a ngironas@fundacionconstruir.org

Se recibirán postulaciones hasta el día miércoles 20 de enero del 2021 impostergablemente.

La Paz, enero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *