Skip to content

Convocatoria: Consultor/a Abogado/a encargado/a de la actualización del Observatorio de Jurisprudencia

1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

 Fundación CONSTRUIR  es una organización civil boliviana sin fines de lucro que desarrolla actividades  de investigación, educación, comunicación, deliberación, monitoreo e incidencia social, con la finalidad de contribuir a coordinar y promover acciones y estrategias que generen procesos de participación ciudadana para fortalecer el acceso a la justicia, la vigencia plena de los derechos fundamentales de las personas y el desarrollo democrático, social y económico con equidad de género en Bolivia.

Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR, Asociación Un Nuevo Camino, Visión Mundial en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y  con el apoyo de la Unión Europea en Bolivia se encuentran ejecutando el Proyecto: Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia (CSO-LA/2018/403-733) que tiene como objetivo contribuir al proceso de reforma a la justicia en Bolivia mediante la participación de la sociedad civil organizada en acciones integrales, bajo un enfoque inclusivo de género, generacional y de Derechos Humanos.

En el marco de los objetivos de ambos proyectos, se tiene planificado impulsar un conjunto de acciones destinadas fortalecer la protección de los DDHH y el acceso a la justicia de la población, en el marco del derecho de acceso a la información pública, el debido proceso, la defensa legal de los derechos humanos y el debido proceso.

Como parte de este trabajo Fundación CONSTRUIR ha venido impulsando el Observatorio de Jurisprudencia, que entre la información que difunde incluye una recopilación de las principales líneas jurisprudenciales en materia de derechos humanos y que desde la gestión 2018 cuenta con la publicación de un boletín de monitoreo a las líneas jurisprudenciales progresivas y regresivas en materia de acceso a la justicia y derechos humanos principalmente.

Con el fin de actualizar las líneas jurisprudenciales y continuar con el ejercicio de contar con el boletín analítico de líneas jurisprudenciales, Fundación CONSTRUIR requiere contratar los servicios de un/a Consultor/a Abogado/a encargado/a de actualización del observatorio a través de la sistematización de líneas jurisprudenciales y el boletín mencionado de acuerdo a los parámetros descritos en el presente documento Términos de Referencia.

2. OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

Desarrollar la actualización de líneas jurisprudenciales en el Observatorio de Jurisprudencia y a su vez desarrollar un boletín analítico que contenga las principales líneas jurisprudenciales.

 *Ambos objetivos se detallan en el punto número 4 del presente documento   

3. PERFIL PROFESIONAL REQUERIDO

  • Licenciado/a en Derecho y Ciencias Jurídicas
  • Cursos, especialidad, o algún estudio post grado sobre temas de derecho constitucional y/o derechos humanos.
  • Experiencia en sistematización de líneas jurisprudenciales
  • Experiencia en la redacción de documentos analíticos
  • Conocimientos en el uso de herramientas tecnológicas, páginas Web, o herramientas similares.
  • Conocimientos de paquetes de office Word, Excel, PowerPoint

4. ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

En el marco del objetivo de la consultoría la misma se dividirá en dos partes:

Primera parte: Revisión y sistematización de la jurisprudencia provista por el Tribunal Constitucional Plurinacional disponible en su página web sobre los temas que se mencionan de manera enunciativa mas no limitativa:

  • Acceso a la Justicia Penal y Debido Proceso
  • Derechos humanos de las mujeres, pueblos indígenas y grupos en situación de vulnerabilidad
  • Derechos humanos de las personas privadas de libertad

Segunda parte: En el marco del trabajo de revisión y sistematización mencionado en la primera parte, desarrollar un boletín analítico que describa a las sentencias constitucionales más relevantes de la gestión 2019 en relación a líneas jurisprudenciales progresivas y regresivas, así como un balance sobre avances, retrocesos y decisiones relevantes en las materias mencionadas en el punto anterior.

Productos Descripción
Producto N° 1

Listado de fichas Jurisprudenciales identificadas

Revisión y sistematización de la jurisprudencia provista por el TCP en relación a las materias mencionadas:

  • Acceso a la Justicia Penal y Debido Proceso
  • Derechos humanos de las mujeres, pueblos indígenas y grupos en situación de vulnerabilidad
  • Derechos humanos de las personas privadas de libertad
Producto N° 2

Informe que incluya la cantidad de líneas identificadas y los criterios empleados para su análisis   

Descripción de la metodología de recopilación de información y el análisis desarrollado enfatizando en la técnica del estándar más favorable
Producto N° 3

Boletín de Jurisprudencia relevante 2019

A través de la sistematización previa desarrollada identificar las líneas jurisprudenciales progresivas y regresivas en las materias mencionadas, generando un documento analítico
Producto N° 4

Informe final que describa el proceso de desarrollo de la consultoría

Documento que refleje el desarrollo de la consultoría, metodología empleada y pasos desarrollados de manera resumida

 

5. PRODUCTOS ESPERADOS

 En el marco de lo descrito previamente, se contempla la presentación de los siguientes productos:

  • Producto N° 1: Listado de fichas Jurisprudenciales identificadas
  • Producto N° 2: Informe que incluya la cantidad de líneas identificadas y los criterios empleados para su análisis   
  • Producto N° 3: Boletín de Jurisprudencia relevante 2019
  • Producto N° 4: Informe final que describa el proceso de desarrollo de la consultoría.

*Todos los productos deberán ser presentados de formato física (impresos) y digital (documentos electrónicos en un CD), acompañados de una carta de presentación de productos. 

6. PLAZO DE LA CONSULTORÍA Y FORMA DE PAGO

La consultoría tendrá un plazo máximo de 30 días calendario, contados a partir de la firma del contrato.

La forma de pago será realizada al 100% contra entrega de los productos finales detallados en el punto Nº 5 del presente documento, debidamente aprobados por Fundación CONSTRUIR.

El/la consultor/a será responsable de cumplir con las correspondientes obligaciones impositivas, incluyendo el pago a la AFP debiendo presentar, para el correspondiente pago, factura personal de sus servicios a nombre de: FUNDACIÓN CONSTRUIR con NIT: 174974021, caso contrario se efectuará la retención impositiva por ley.

7. PLAZO DE LA CONVOCATORIA Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 Las personas interesadas deberán hacer llegar sus propuestas técnica y económica, acompañada de la documentación mencionada a continuación.

  1. Carta de postulación
  2. Hoja de vida documentada (con copias de los principales respaldos escaneados)
  3. Propuesta técnica: que señale la metodología a ser utilizada, acompañada de un cronograma para el desarrollo de los productos.
  4. Propuesta económica: Especificando el monto total solicitado para el desarrollo de los productos.

Las propuestas deberán ser enviadas en formato digital a la cuenta de correo electrónico: fconstruir@fundacionconstruir.org hasta el  Martes de 09 de junio  2020 a horas 18:00 impostergablemente.

*Sólo se recibirán propuestas por correo electrónico. Se contactará únicamente a las y los profesionales que cumplan con los requisitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *