Curso virtual: Libertad de Expresión en Internet

Curso virtual gratuito, “Libertad de Expresión en Internet”,requiere de la presentación de la solicitud de inscripción, la respuesta de la inscripción será comunicada.

El internet ha potenciado el ejercicio de las libertades y la democracia, también se ha convertido en un escenario amplio para el control social, monitoreo y la expresión libre de ideas, incluyendo el cuestionamiento a las medidas adoptadas por los gobiernos. Por ello frecuentemente se presentan riesgos y amenazas con restringir la libre expresión. El curso busca reflexionar sobre el Derecho a la Libre Expresión en Internet en relación a los Derechos Humanos, con Diálogos-Talleres que buscan generar un espacio de reflexión, discusión e intercambio de experiencias sobre la temática.

Inscripciones abiertas: 25 al 31 de enero de 2022.

Fecha del curso: 1 al 11 de febrero de 2022.

Duración: 2 semanas – 10 días

Descripción:

Fundación CONSTRUIR, es una organización civil boliviana sin fines de lucro que desarrolla actividades de investigación, educación, comunicación, deliberación, monitoreo e incidencia social, con la finalidad de contribuir a la participación ciudadana para fortalecer el acceso a la justicia y el desarrollo democrático, social y económico con equidad de género.

Fundación CONSTRUIR se encuentra implementando el proyecto: “Promoviendo la libre expresión en internet: estado de situación y empoderamiento ciudadano” con el objetivo de preservar una Internet abierta, segura, accesible, confiable e interoperable, que proteja los derechos humanos que permite el acceso a Internet. La sociedad civil, periodistas, defensores de los derechos humanos, activistas, LGBTIQ+, grupos vulnerables y marginados dependen de una Internet abierta y accesible para luchar y hacer realidad las libertades fundamentales.

¿Quiénes pueden participar en el curso?

El Curso Virtual está destinado a miembros de organizaciones de la sociedad civil y activistas de organizaciones feministas, colectivos GLBTIQ+, líderes indígenas, líderes ambientalistas, periodistas y académicos que deseen ampliar y fortalecer sus conocimientos sobre el marco regulatorio y la situación de la Libertad de Expresión en Internet en Bolivia.

Contenido:

• Libertad de expresión en el mundo digital como garantía de democracia.
  • Los límites en la libertad de expresión en Internet.
  • ¿Cómo proteger la libertad de expresión como derecho humano fundamental sin vulnerar otros derechos?
  • El futuro de la libertad de expresión en internet: Ente regulador, legislación y participación ciudadana.

Docente: Mgr. Sandra Villegas Taborga.

Sandra Tatiana Villegas Taborga posee una Maestría en Comunicación Estratégica. Obtuvo su Licenciatura en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Actualmente es docente del área de Investigación en las carreras de Comunicación de la Universidad Católica San Pablo y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Trabajó en la Oficina del Coordinador Residente (OCR) del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia (2016). Fue Coordinadora Metodológica del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) una iniciativa de la Fundación UNIR Bolivia (2006 – 2013).

Posee 34 trabajos de investigación que han sido publicados en los libros Medios a la vista I (UNIR, 2009), ¿Qué hay en la prensa sobre el desarrollo? (PROCOSI-UNIR, 2008), Medios a la vista II (UNIR, 2011), Memoria de los Seminarios. Comunicación para una ciudadanía integral e intercultural (UNIR, 2012) y Medios a la vista III (2013).

Es autora de los libros: “Medios de comunicación y violencia de género en La Paz. Diagnóstico y pautas para una política municipal” (PIEB-GAMLP, 2015); Análisis del Desarrollo Mediático en Bolivia. Basado en la aplicación de los Indicadores de Desarrollo Mediático de la UNESCO (2017) y Situación de la demanda laboral de comunicadores de la UMSA (2019).

Ha trabajado en consultorías como: Elaboración de documentos de Análisis Cualitativos de los mensajes que difunden los medios de comunicación en cumplimiento al mandato de 13 leyes y una Guía de Contenidos con enfoque de Derechos Humanos. (UNPFA, 2018), “Línea base sobre la situación actual de los derechos de la infancia (menores de 6 años) en la ciudad de El Alto: factores protectores, tipos de vulneraciones, con énfasis en violencia sexual” (SEPAMOS, 2019); Violencia en la escuela (Fe y Alegría – Fundación UNIR, abril – julio, 2015) y “Revisión de Normativa y Análisis de Situación de la Violencia contra la Niñez en Bolivia” (PROCOSI, 2014).

Ha publicado varios artículos académicos entre ellos: Desafíos pendientes en el diseño de políticas públicas en Comunicación y su incidencia en la sociedad boliviana. Revista Punto Cero, No. 42/2021, Medios de Comunicación y Derechos Humanos. Revista “Temas y problemas de la Comunicación”, Universidad Nacional de Río Cuarto (2019), Televisión, ética y violencia contra la mujer en la Revista Tinkazos Nº 50 – Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB, 2016).

Consultas sobre el curso al correo electrónico: fconstruir@fundacionconstruir.org

Certificado: Los participantes que realicen como mínimo el 70% de las actividades del curso, recibirán certificado.

Para presentar su solicitud de inscripción debe completar el siguiente  formulario:

[quform id=»5″ name=»RegistroCursoVirtualLibertaddeExpresiónenInternet»]

1. María Fátima Guzmán Soleto
    26/01/2022 @ 1:06 am

Gracias por hacer talleres y actividades que vayan con la formación académica con distintas temáticas

Reply

2. Octavia Cayó Ticona
    26/01/2022 @ 4:36 pm

Es tema de la actualidad, gracias

Reply