Curso virtual Libertad de Asociación

Curso gratuito, requiere de la presentación de la solicitud de inscripción.

Descripción

Fundación CONSTRUIR y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, se encuentran ejecutando el proyecto “Sociedad Civil en Acción por la Defensa y Promoción del Derecho a Defender los Derechos Humanos” (EIDHR/2017/391-814), con el apoyo financiero de la Unión Europea que tiene como objetivo fortalecer las competencias y capacidades de redes, plataformas y colectivos que defienden los Derechos Humanos para promover procesos de promoción, protección, exigibilidad y defensa legal de los defensores de Derechos Humanos en Bolivia.

Entre las iniciativas impulsadas, se promueve el Curso Virtual sobre Libertad de Asociación:“Conocimiento de las personas colectivas como expresión principal del derecho civil de asociación”.

¿Quiénes pueden participar en el curso?

El Curso Virtual está destinado a servidoras/es públicos, miembros de organizaciones de la sociedad civil interesados y asesores legales que deseen ampliar y fortalecer sus conocimientos sobre el marco regulatorio vinculante y los procedimientos que regulan la obtención de permisos y el entorno habilitante para las organizaciones de la sociedad civil en Bolivia.

Consultas al correo electrónico:

fconstruir@fundacionconstruir.org

Contenido del Curso

El contenido del Curso virtual va permitir a los participantes funcionarias/os públicos, personas que forman parte de las OSC y público en general adquirir competencias en el conocimiento del régimen legal vigente aplicable a Organizaciones de Sociedad Civil, Fundaciones y Entidades Civiles, con criterio crítico y al mismo tiempo con alcance práctico para la adecuada revisión, substanciación y resolución de procedimientos, así como el oportuno y adecuado asesoramiento a las organizaciones en la constitución y funcionamiento de estas como personas colectivas.

La competencia del módulo es:

• El conocimiento normativo y doctrinario sobre la regulación normativa de las personas jurídicas sin fines de lucro.
  • La aplicación práctica de las normas que rigen su existencia y funcionamiento, así como la adopción del sentido crítico profesional en torno a las dificultades y desafíos normativas y de interpretación que se advierten en el contexto práctico.

Otras competencias específicas:

• Conocimiento de la regulación normativa aplicable a cada tipo de organización sin fines de lucro.
  • Utilización de fuentes normativas que regulan la actividad de las organizaciones.
  • Elaboración de documentos y consideración de precisiones normativas que deben ser consideradas en su contenido.
  • Recomendaciones en la substanciación de trámites y procedimientos administrativos para la obtención del reconocimiento de la personalidad jurídica, su funcionamiento y el ejercicio de los derechos del administrado.

Inscripción al curso

[quform id=»4″ name=»RegistroCursoVirtualLibertaddeAsociación»]

1. Antonio Omar Albornoz Rojas
    01/08/2021 @ 6:05 pm

Felicitaciones y agradecimientos por las capacitaciones que realizan.

2. Juan José Jiménez Rodriguez
    03/08/2021 @ 6:34 pm

Buena iniciativa de la Fundación Construir, la capacitación de recursos humanos es vital para que la sociedad civil participe en el desarrollo. Agradecido por el espacio de aprendizaje que me brindan.

3. Juan José Jiménez Rodríguez
    03/08/2021 @ 6:37 pm

Buena la iniciativa de la Fundación Construir; la capacitación de los recursos humanos es la mejor herramienta para la participación de la sociedad civil en el desarrollo. Agradecido por el espacio de aprendizaje que me brindan…»nunca es tarde para aprender».