Diálogo Departamental: “Corrupción y Derechos Humanos: Monitoreo y Agenda de la sociedad civil organizada”

Fundación CONSTRUIR y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, se encuentran ejecutando el proyecto “Sociedad Civil en Acción por la Defensa y Promoción del Derecho a Defender los Derechos Humanos” (EIDHR/2017/391-814) financiado por la Unión Europea, con el objetivo de fortalecer las competencias y capacidades de redes, plataformas y colectivos que defienden los Derechos Humanos para promover procesos de promoción, protección, exigibilidad y defensa legal de los defensores de Derechos Humanos en Bolivia.

Los últimos años diversos organismos internacionales y de derechos humanos han venido alertando sobre el impacto de la corrupción en los derechos humanos, generando estándares y recomendaciones a los Estados, así como mecanismos de participación que posibiliten rol activo de la sociedad civil en el monitoreo al cumplimiento de los compromisos gubernamentales asumidos en materia anticorrupción.

En este contexto, en el marco del Diálogo Departamental organizaciones de la sociedad civil que conforman la iniciativa Observatorio Ciudadano de Corrupción, presentaron los avances normativos en la agenda anticorrupción con desafíos en la realización de los Derechos Humanos. Asimismo,  se presentó el Decálogo de la Sociedad Civil Boliviana contra la Corrupción firmado por al menos 48 organizaciones de la sociedad civil. El documento, fue elaborado en distintas mesas de diálogo realizadas en diferentes departamentos de Bolivia, establece líneas de acción de prevención de la corrupción, pero principalmente a los sectores más vulnerables y empobrecidos.

Entre las premisas del Decálogo las organizaciones firmantes señalaron desafíos de políticas públicas como una ley de acceso a la información pública, promoción de las contrataciones públicas transparentes, controlar el financiamiento de los partidos políticos, e investigar el impacto de la corrupción en los derechos humanos, entre otras.

Al concluir el Diálogo Departamental se generaron mesas de trabajo por temáticas con la finalidad de abordar las acciones que la sociedad civil puede desarrollar para apoyar la lucha contra la corrupción.