Entorno legal para las Organizaciones de la Sociedad Civil en Bolivia

El libro “Entorno legal para las Organizaciones de la Sociedad Civil en Bolivia” se relaciona con un esfuerzo global de relevamiento de la situación del derecho de asociación y el entorno legal de las OSCs. La publicación, actualiza los resultados al 2018 en Bolivia y recoge datos sobre el entorno legal, regulatorio y político, determinantes y sensibles en la organización y funcionamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), el acceso de las mismas a recursos públicos y su participación en la generación de políticas públicas.

La publicación se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Sociedad Civil Organizada para el ejercicio y la defensa legal de Derechos Humanos en Bolivia”, una iniciativa deFundación CONSTRUIR con el apoyo del Centro Internacional para la Ley Sin Fines de Lucro (International Center for Not-For-Profit Law – ICNL)

La investigación constituye un importante aporte para el análisis y comprensión de la problemática existente en el campo del relacionamiento entre OSCs y Estado y particularmente del ejercicio del derecho de asociación. Importancia que deriva no solamente del relevamiento actualizado del marco legal de regulación de las OSCs, sino también de la sistematización de información cuantitativa que permite comprender mejor el impacto de esa normativa en el funcionamiento de las mismas.

Si embargo, al insertarse el trabajo de las OSCs y el ejercicio del derecho de asociación en un  campo dinámico de tensión entre Estado y sociedad civil, la información cuantitativa recogida en la publicación a partir de la encuesta realizada se analiza con mayor profundidad, las causas que explican los resultados obtenidos.

Conviene mencionar, por otra parte, que la encuesta realizada a 30 organizaciones  de sociedad civil ayuda a despejar también, en cierta forma, los temores surgidos con la aprobación de la Ley 351 y la posterior dictación del D.S. 1597 y los momentos críticos de relacionamiento del gobierno con ciertas organizaciones de la sociedad civil.