¡Exigimos se respete y garantice el Derecho a Defender Derechos de las Mujeres!

Plataformas y redes de organizaciones de la sociedad civil manifestamos nuestra indignación por la persecución, sindicación y amedrentamiento que la compañera Mayra Ruth Daza Montaño, abogada de la Casa de la Mujer en Santa Cruz ha sufrido por parte de un individuo procesado por hechos de violencia en razón de género, denunciado a través del servicio que por 31 años brinda esta asociación feminista y sin fines de lucro a las mujeres en situación de violencia.

Recordamos que “el derecho a defender derechos” está ampliamente reconocido en instrumentos internacionales tanto del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, como del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el que incluye hacer uso de todos los recursos legales existentes para defender a las víctimas de violaciones a sus derechos, como lo contempla la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”, por lo que su labor debe ser garantizada y protegida por el Estado de forma efectiva.

Las y los defensores de derechos humanos suelen ser blanco de todo tipo de ataques y estigmatización, sin embargo, tratándose de las defensoras, un componente de género agrava la situación porque se pretende acallar y detener su accionar en la defensa y el avance de los derechos de las mujeres. Una de las formas de ataque es a través de acciones de criminalización contra personas defensoras mediante el uso indebido del derecho penal como sucede en este caso, por lo que el sistema de justicia debe estar alerta para no ser instrumentalizado y quedar al servicio de quienes pretenden hostigar y perjudicar a las personas defensoras para que desistan de su labor generando como efecto un contexto de amedrentamiento. También rechazamos las acciones de desprestigio que buscan afectar la legitimidad de la labor de defensa de los derechos humanos de las mujeres que lleva adelante la Casa de la Mujer.

Nos solidarizamos con la compañera Mayra Ruth Daza Montaño, cuya labor respaldamos plenamente al igual que a la Casa de la Mujer, cuyo histórico aporte a la exigibilidad de los derechos de las mujeres reconocemos, valoramos y defendemos.

Bolivia, 12 de agosto de 2021.