El  miércoles 14 de julio se llevó a cabo el webinar: Experiencias de Incidencia en Políticas Públicas en América Latina: herramientas participativas, organizado por Fundación CONSTRUIR, la Red PCCS, el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) una iniciativa de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) y el Foro Ciudadano de las Américas (FCA). El Webinar contó con la participación de expertos en temas de incidencia entre ellos:

Omar Rivera, coordinador de Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa – ASJ de Honduras que abordó los conceptos de incidencia y los pasos a seguir dentro un plan de incidencia en temas de interés local y nacional como es la corrupción. Asimismo, socializo la ruta crítica para el plan de Incidencia del Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) y la importancia de trabajar con acciones estructuradas dentro un plan para hacer más efectiva la incidencia en ámbitos políticos.

Wilmer Galarza, Defensor de los Derechos Humanos y Activista Gay de Bolivia relató su experiencia como gestor de acciones de incidencia política en poblaciones vulnerable, comentando todo el proceso de capacitación y construcción del Plan de Incidencia, el proceso  del movimiento TLGB de Bolivia que con ese impulso logra posicionar la temática TLGB en el momento que Bolivia estaba en la redacción de una nueva Constitución Política de Estado, escenario en el que representantes del movimiento TLGB toman protagonismo para incluir  distintas temáticas dentro la Carta Magna. También se refirió a todo el proceso de incidencia  en los servicios de salud en contra de la  discriminación para un  trato con calidad, calidez a las personas TLGB, trabajadoras sexuales y personas con VIH. La experiencia de incidencia fue exitosa  por la metodología implementada porque logró que el Estado pueda trabajar una Resolución Ministerial sobre el pedido.

Noel Alonso Murray, Directora Ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo de Argentina, en su intervención abordó  las acciones de incidencia en el Legislativo con temas de interés de la ciudadanía, la flexibilidad que debe tener un plan de incidencia para el trabajo a nivel político y legislativo implica estar atento a cualquier requerimiento de los legisladores así como la rapidez de acción hacen que se pueda avanzar mucho más rápido dentro un plan de incidencia.

La última sección del webinar se desarrolló a través de una mesa redonda en la que los participantes pudieron realizar consultas a los panelistas. El debate estuvo centrado en la situación actual de pandemia y la afectación a los procesos de incidencia, los panelistas   respondieron que es un desafío generar incidencia para las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía debido a las restricciones que se tienen por la COVID-19, pero es un momento en el que se debe estar más activo desde la sociedad civil para ejercer un control social efectivo a los gobernantes.

El webinar fue facilitado por Ninoska Flores, miembro de Estudios D, el balance general y conclusiones fueron realizadas por  Justina Arancibia Presidente del Directorio de la Red de Participación Ciudadana y Control (Red PCCS).