Skip to content

Convocatoria: Consultor(a) para exposición y facilitación en Foros Departamentales para actualizar la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia

Fundación CONSTRUIR requiere contratar un/a consultor/a para desarrollar una exposición sobre los desafíos de la reforma integral al sistema de justicia tomando como base la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia y los mandatos de la Cumbre de Justicia Plural; exponer y facilitar el debate público en los foros que desarrollará la sociedad civil en hasta seis departamentos.

Los(as) interesados(as) deberán hacer llegar su postulación acompañada de la siguiente documentación:
1. Carta de aceptación de términos de referencia
2. Copia de Cédula de identidad del o la postulante
3. Hoja de vida documentada en los aspectos más relevantes respecto al tema de la consultoría.
4. Propuesta de documento base y metodología para los foros
La documentación deberá ser enviada solamente por correo electrónico a las siguiente cuentas:
construyendobolivia@gmail.com;
ssaavedra@fundacionconstruir.org,
mloayza@fundacionconstruir.org
Se recibirán postulaciones hasta el  13 de septiembre de 2019 impostergablemente.


Términos de Referencia

Segunda Convocatoria

Consultor(a) para exposición y facilitación en Foros Departamentales

para actualizar la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia

1. Antecedentes

Fundación CONSTRUIR, es una organización civil boliviana sin fines de lucro que desarrolla actividades de investigación, educación, comunicación, deliberación, monitoreo e incidencia social, con la finalidad de contribuir a la participación ciudadana para fortalecer el acceso a la justicia y el desarrollo democrático, social y económico con equidad de género.

Dentro del Programa de Acceso a la Justicia Penal, desde hace varios años, Fundación CONSTRUIR ha venido promoviendo acciones de acompañamiento ciudadano, incidencia y deliberación a las reformas penales y penitenciarias en Bolivia. El año 2015 la Fundación CONSTRUIR impulsó un proceso de consulta nacional para la construcción participativa y colectiva de una propuesta ciudadana para la reforma al sistema de justicia con miras a incidir en la Cumbre Judicial y en los escenarios previos y posteriores que desde el Estado y otras instancias se promovieron, el resultado de este proceso, fue la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia.

Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR, Asociación un Nuevo Camino, Visión Mundial en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y con el apoyo de la Unión Europea en Bolivia se encuentran ejecutando el Proyecto: Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia (EIDHR/2018/403-733) que tiene como objetivo contribuir al proceso de reforma a la justicia en Bolivia mediante la participación de la sociedad civil organizada en acciones integrales, bajo un enfoque inclusivo de género, generacional y de Derechos Humanos.

Dentro del Resultado Nº 1 se ha previsto realizar Diálogos nacionales para la actualización de la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia bajo los ejes señalados en el documento.

Con este fin se precisa contratar los servicios de un(a) consultor(a) abogado(a) con conocimientos y experiencia de trabajo en el ámbito del sistema de justicia quien proveerá las pautas para el diálogo sobre la reforma a la justicia a partir de conferencias magistrales en los foros y actividades realizadas.

2.Objetivo de la consultoría

Desarrollar una exposición sobre los desafíos de la reforma integral al sistema de justicia tomando como base la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia, los mandatos de la Cumbre de Justicia Plural, exponer y facilitar el debate público en los foros que desarrollará la sociedad civil en hasta seis departamentos.

3. Tareas específicas del consultor(a) contratado(a)

  • Elaborar un documento de base para la realización de conferencias magistrales donde detalle los puntos clave o ruta crítica para la reforma al sistema de justicia con énfasis en la administración de la Justicia Penal, basado en la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia anterior.
  • Determinar una Metodología para obtener información de los foros ciudadanos para la actualización de la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia. (Los foros se realizarán en 6 departamentos)
  • Sistematizar la información obtenida en los Foros departamentales.
  • Participar como expositor/a y facilitador/a principal en los foros organizados por Fundación CONSTRUIR, para recabar insumos para la Agenda Ciudadana.

4.Perfil del Consultor(a) Contratado(a)

  • Licenciado(a) en Derecho o Ciencias Políticas.
  • Magister o estudios de posgrado (diplomado o especialización) en el área del derecho penal, derecho procesal penal, constitucional o derechos humanos
  • Experiencia en la redacción de documentos analíticos en temas de acceso a la justicia y/o reforma al sistema de justicia y reforma penitenciaria.

5. Productos de la Consultoría y Plazos de Entrega

ACTIVIDAD(ES) 

  • Elaborar un documento de base (máximo 10 páginas) para las conferencias magistrales detallando los puntos clave o ruta crítica para la reforma al sistema de justicia con énfasis en la administración de la Justicia Penal.
  • Establecer una Metodología para obtener información de los foros ciudadanos para la actualización de la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia, de manera conjunta con personal de Fundación CONSTRUIR.
  • Participación como expositor/a y facilitador/a principal en los foros organizados por Fundación CONSTRUIR. 
  • Sistematización la información obtenida en los Foros departamentales.
  • Participación en Foros. 

PRODUCTO(S)

  • Documento base para la ponencia en los foros.
  • Documento de metodología. 
  • Sistematización de información.
  • Informe Final de Consultoría.  

6. Costos de viáticos

Fundación CONSTRUIR cubrirá los costos de pasaje, alimentación y estadía del consultor(a) en el marco de su participación en los foros departamentales planificados por Fundación CONSTRUIR.

7. Duración de la consultoría

La consultoría tendrá una duración máxima de 15 días de trabajo, que se desarrollarán de forma discontinua entre la última semana de septiembre y la primera semana de diciembre, de acuerdo al calendario de eventos de Fundación CONSTRUIR:

Actividades / Días de trabajo 

Entrega documento de base y metodología  →  4 días 

Foro septiembre (Chuquisaca) 1 día

Foro octubre (Cochabamba y Santa Cruz) 2 días

Foro noviembre (Beni y Tarija) 2 días

Foro diciembre (La Paz) 1 día

Elaboración y entrega Informe Final de Consultoría y sistematización 5 días

TOTAL →  15 días

8. Coordinación

El trabajo a desarrollar por el (la) consultor(a) contratado(a) para el efecto será coordinado en su parte técnica por la Dirección Ejecutiva de la Fundación CONSTRUIR y la el Coordinador del Proyecto. 

9. Monto de Consultoría y forma de pago

La consultoría tendrá un monto de Bs. 8.051 (OCHO MIL CINCUENTA Y UN 00/100 BOLIVIANOS). 

La forma de pago de la consultoría se realizará de la siguiente manera: 

PRODUCTOS /PORCENTAJE

  • Documento base para la ponencia en los foros y metodología 
  • Facilitación en 3 foros
  • Informe de Avance 50%
  • Facilitación 3 Foros
  • Informe Final de Consultoría y sistematización 50%

TOTAL 100%

El/la consultor/a será responsable de cumplir con las correspondientes obligaciones impositivas, para el correspondiente pago, factura personal de sus servicios a nombre de: FUNDACIÓN CONSTRUIR con NIT: 174974021 (caso contrario se realizará la retención impositiva correspondiente).

10.Plazo de la Convocatoria y Documentación

Los(as) interesados(as) deberán hacer llegar su postulación acompañada de la siguiente documentación:

  • Carta de aceptación de términos de referencia 
  • Copia de Cédula de identidad del o la postulante
  • Hoja de vida documentada en los aspectos más relevantes respecto al tema de la consultoría.
  • Propuesta de documento base y metodología para los foros

La documentación deberá ser enviada solamente vía digital a los correos:

construyendobolivia@gmail.com; 

ssaavedra@fundacionconstruir.org, 

mloayza@fundacionconstruir.org

Se recibirán postulaciones hasta el viernes 13 de septiembre de 2019 impostergablemente.

Una iniciativa de:
2019-08-15_12h13_03
Con el apoyo de:
banderaunioneuropea

Términos de Referencia

Descargar → Términos de Referencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *