AMPLIACIÓN DE PLAZO|Convocatoria-Consultoría por Producto: Contratación de un/a consultor/a para la elaboración de los contenidos, metodología y facilitación de un curso virtual sobre libertad de asociación

AMPLIACIÓN DE PLAZO: El plazo para la presentación de propuestas se prolongó hasta el jueves 22 de julio de 2021.

Términos de Referencia

1. Antecedentes

Fundación CONSTRUIR y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, se encuentran ejecutando el proyecto “Sociedad Civil en Acción por la Defensa y Promoción del Derecho a Defender los Derechos Humanos” (EIDHR/2017/391-814), implementado con el apoyo financiero de la Unión Europea que tiene como objetivo fortalecer las competencias y capacidades de redes, plataformas y colectivos que defienden los Derechos Humanos para promover procesos de promoción, protección, exigibilidad y defensa legal de los defensores de Derechos Humanos en Bolivia.

El proyecto se desarrolla en un contexto altamente adverso para los/as defensores de Derechos Humanos en Bolivia por la restricciones normativas, impositivas, administrativas y de otra índole para el ejercicio de derechos como la libertad de asociación.

En esta línea y como parte de las iniciativas impulsadas se tiene previsto realizar un curso virtual – en su Segunda Versión – sobre el entorno legal/regulatorio para la libre asociación en el marco de la Constitución Política del Estado, la normativa vigente y los estándares internacionales de protección a los derechos humanos, destinado a funcionarios/as públicos y personas de la sociedad civil interesados en fortalecer sus conocimientos sobre el marco regulatorio vinculante y los procedimientos que regulan la obtención de permisos y el entorno habilitante para las organizaciones de la sociedad civil en Bolivia.

Como parte de este trabajo de construcción del curso, se requiere contratar los servicios de un/a consultor/a que tenga conocimientos y experiencia en materia de libertades fundamentales para el diseño de un módulo y contenidos sobre libertad de asociación, así como la facilitación del mismo, de acuerdo a los términos de referencia elaborados para el efecto.

2. Objetivo de la consultoría

Desarrollar los contenidos, metodología y facilitar el curso virtual de formación dirigido a funcionarios públicos y personas de organizaciones de la sociedad civil para generar buenas prácticas y conocimiento sobre la normativa y los alcances de la libertad de asociación como derecho fundamental.

3. Alcance de la consultoría

La consultoría tendrá una duración de 20 días calendario y consistirá en la elaboración de los contenidos, metodología y facilitación de un curso de formación virtual en derecho a la libre asociación impartido desde la Plataforma Virtual de la Fundación CONSTRUIR.

El enfoque debe tener un alcance de formación para mejorar los conocimientos de funcionarias/os públicos y personas de organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos y libertades fundamentales, principalmente la libertad de asociación con una visión de la normativa nacional e internacional abocada a este derecho fundamental.

El cumplimiento se verá reflejado en la planificación para la realización del Curso Virtual conforme a los plazos establecidos en el punto 5.

La facilitación del curso se realizará a través del material virtual pertinente, videoconferencias, atención de consultas (foros) y orientación a los participantes desde la Plataforma Educativa de Fundación Construir.

4. Productos esperados

En el marco de lo descrito previamente, se espera que el/la consultor/a contratado/a desarrolle los siguientes productos:

• Producto N°1: Propuesta de contenidos para el curso virtual junto a un cronograma.
  • Producto N°2: Contenido del curso virtual en digital formato editable, PDF y en físico.
  • Producto Nº3: Informe de la facilitación del curso y calificaciones de los participantes.

Los productos deberán ser presentados en físico y digital

5. Plazo del contrato y forma de pago

La consultoría tendrá una duración aproximada de 20 días calendario, dentro de los cuáles el o la consultor/a contratado/a tendrá a su cargo el módulo del Curso Virtual con una duración aproximada de 10 días comprendidos dentro del periodo 26 de julio- 9 de agosto del año en curso. Los días restantes de la consultoría debe contemplar la capacitación del consultor/a (una tarde) del manejo de la Plataforma Virtual y la subida de los materiales por tema, así como la calificación y presentación de notas una vez terminado el Curso. (Toda la consultoría contempla 20 días calendario)

La consultoría en su totalidad será cancelada en un solo pago del 100% contra presentación y aprobación de la totalidad de los productos descritos en el punto 4 del presente documento términos de referencia.

Se espera que las y los interesados desarrollen una oferta económica con base en la propuesta programática y los días de trabajo destinados a la elaboración de contenidos y facilitación del curso.

El/la consultor/a será responsable de cumplir con las correspondientes obligaciones impositivas, para el correspondiente pago factura personal de sus servicios a nombre de: FUNDACIÓN CONSTRUIR con NIT: 174974021, de lo contrario deberá solicitar que se haga la retención impositiva correspondiente.

El/La consultor/a contratado/a, desarrollará sus productos bajo la coordinación técnica y seguimiento del desarrollo de la misma por la Fundación CONSTRUIR.

6. Perfil requerido

Se requiere un(a) consultor(a) con experiencia en derechos humanos, conocimientos y experiencia en el sistema interamericano de derechos humanos para realizar el curso, que cumpla el siguiente perfil:

• Licenciatura en Derecho
  • Al menos 3 años de experiencia profesional.
  • Experiencia en la docencia y/o el desarrollo de cursos virtuales.
  • Conocimientos sobre temas de derechos humanos, y libre asociación.
  • Disponibilidad de tiempo para el diseño de contenido y la facilitación del curso en los plazos previstos.

7. Documentación

Los/as interesados/as deben remitir a Fundación CONSTRUIR la siguiente información en formato digital:

1. Carta de expresión de interés y aceptación de los productos descritos en los términos de referencia.
  2. Propuesta técnica y monto de honorarios. La propuesta técnica deberá contener un resumen de los alcances de los productos, su contenido, así como una oferta económica asociada a un cronograma de trabajo que establezca los plazos de dedicación al desarrollo de los productos.
  3. Hoja de Vida documentada con los principales respaldos asociados a los requerimientos de los términos de referencia.
  4. Fotocopia Cédula de identidad y de NIT (este último si emitirá factura)

La documentación deberá ser enviada solamente vía digital al correo electrónico: convocatorias@fundacionconstruir.org

Se recibirán postulaciones hasta el  jueves 22 de julio del 2021 impostergablemente.

La Paz, julio de 2021.

Descargar la convocatoria ↓