firma de convenio (1)

La Paz, 11 de diciembre de 2020.

La Fundación CONSTRUIR representada por su directora Susana Saavedra y la Dirección General del Régimen Penitenciario representada por Juan Carlos Limpias, firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional estableciendo bases de coordinación y articulación para promover iniciativas en favor de los derechos de las personas privadas de libertad y el fortalecimiento del sistema penitenciario en Bolivia.

Las acciones acordadas entre ambas instancias involucran estrategias integrales de apoyo a la gestión penitenciaria en la promoción de los derechos de las personas privadas de libertad, a través del desarrollo de planes de trabajo, el desarrollo de investigaciones, la instalación de espacios de sensibilización y diálogo público, la identificación de las brechas de acceso a la justicia de la población privada de libertad entre otras que permitan el acompañamiento de la sociedad civil a la reforma penitenciaria en Bolivia

En el acto de firma el actual Director General de Régimen Penitenciario destacó la importancia de que todos los sectores se involucren y asuman el trabajo de mejorar las cárceles que son el reflejo de las carencias en nuestras sociedades, y al mismo tiempo, la directora de Fundación CONSTRUIR, haciendo eco de las palabras reiteró el compromiso de la sociedad civil de acompañar a la institución en el desafío de reducir el hacinamiento, fortalecer las competencias de servidores de régimen penitenciario y el empoderamiento de la población privada de libertad en Bolivia.

Fundación CONSTRUIR desde 2011 viene monitoreando el funcionamiento del sistema penal y su impacto en la situación de las cárceles, el que las reformas de corte punitivo y las brechas existentes entre la norma y la práctica para garantizar un debido proceso, han derivado en hacinamiento carcelario y el uso prolongado de la detención preventiva.