Fundación CONSTRUIR y la Dirección General de Régimen Penitenciario firman convenio de cooperación en favor de las personas privadas de libertad

La Paz, 11 de diciembre de 2020.

La Fundación CONSTRUIR representada por su directora Susana Saavedra y la Dirección General del Régimen Penitenciario representada por Juan Carlos Limpias, firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional estableciendo bases de coordinación y articulación para promover iniciativas en favor de los derechos de las personas privadas de libertad y el fortalecimiento del sistema penitenciario en Bolivia.

Las acciones acordadas entre ambas instancias involucran estrategias integrales de apoyo a la gestión penitenciaria en la promoción de los derechos de las personas privadas de libertad, a través del desarrollo de planes de trabajo, el desarrollo de investigaciones, la instalación de espacios de sensibilización y diálogo público, la identificación de las brechas de acceso a la justicia de la población privada de libertad entre otras que permitan el acompañamiento de la sociedad civil a la reforma penitenciaria en Bolivia

En el acto de firma el actual Director General de Régimen Penitenciario destacó la importancia de que todos los sectores se involucren y asuman el trabajo de mejorar las cárceles que son el reflejo de las carencias en nuestras sociedades, y al mismo tiempo, la directora de Fundación CONSTRUIR, haciendo eco de las palabras reiteró el compromiso de la sociedad civil de acompañar a la institución en el desafío de reducir el hacinamiento, fortalecer las competencias de servidores de régimen penitenciario y el empoderamiento de la población privada de libertad en Bolivia.

Fundación CONSTRUIR desde 2011 viene monitoreando el funcionamiento del sistema penal y su impacto en la situación de las cárceles, el que las reformas de corte punitivo y las brechas existentes entre la norma y la práctica para garantizar un debido proceso, han derivado en hacinamiento carcelario y el uso prolongado de la detención preventiva.