Foro Electoral con candidatas y candidatos a autoridades del Municipio de La Paz | Elecciones Subnacionales 2021

El martes 23 de  febrero se realizará el Foro Municipal Protagonistas con candidat@s a autoridades del Municipio de La Paz, con el fin contribuir a la cualificación del debate político electoral y conocer las propuestas contempladas en los programas de gobierno de las organizaciones políticas que participan en la contienda electoral. La Transmisión en vivo será por Facebook: @PROTAGONISTAS.bo

El Foro es organizado por: la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justica y los Derechos Humanos, Fundación CONSTRUIR, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo con el apoyo de instituciones aliadas a nivel nacional y departamental han desarrollado estrategias y acciones de incidencia en diferentes procesos electorales.En  La Paz esta iniciativa es organizada junto a PROTAGONISTAS, promovido por la Coordinadora de la Mujer. Asimismo, se llevarán a cabo en otros departamentos con el apoyo Santa Cruz con la Veeduría Ciudadana de Derechos Humanos, en Tarija con la Fundación Ivi Maraei. De la misma manera las organizaciones que se sumaron a la organización  en Chuquisaca CONBOJUV, el Colectivo de Derechos Humanos Empodérate en la ciudad de Potosí, y  la organización Ciudadanía Comunidad de Estudios sociales y Acción Pública en Cochabamba.

La iniciativa es parte del proyecto “Sociedad Civil en Acción por la Defensa y Promoción del Derecho a Defender los Derechos Humanos” EIDHR/2017/391-814 implementado por Fundación CONSTRUIR y el Capítulo Boliviano de Derechos humanos, Democracia y Desarrollo, con el apoyo financiero de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, que apoya el trabajo de la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, en su agenda de incidencia y exigibilidad que permite en esta ocasión generar espacios de interacción entre defensores de derechos humanos y candidatos/as que postulan en las elecciones subnacionales, con el fin de conocer sus perspectivas en materia de derechos humanos y alcanzar promesas electorales que permitan una agenda de monitoreo al cumplimiento de estos compromisos los próximos años.

A través de esta iniciativa se busca que la sociedad civil se convierta en protagonista y actor principal de la democracia en Bolivia, vigilando el cumplimiento de las libertades fundamentales y los derechos humanos en general, identificando los principales problemas del municipio/departamento y las propuestas de posibles soluciones por parte de los/as candidatos/as en un contexto adverso por la presencia del COVID-19 y una crisis económica en ciernes.

El Foro iniciará  con la exposición de los/as candidatos/as de sobre sus propuestas de programas de gobierno y posteriormente respondiendo preguntas preparadas por las organizaciones de la sociedad civil, respecto a diversas problemáticas presentes en el municipio/departamento haciendo énfasis en temas de grupos vulnerables y libertades fundamentales.

Todas las propuestas que sean presentadas por los candidatas y candidatos serán registradas y servirán como compromisos de los/as candidatos/as que sean elegidos como autoridades para realizar un seguimiento a su gestión.