Fortaleciendo a la jurisdicción indígena originario campesina y pluralismo jurídico en Huarina

Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR, Asociación un Nuevo Camino, Visión Mundial en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y  con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia se encuentran ejecutando el proyecto: Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia (CSO-LA/2018/403-733) que tiene como objetivo contribuir al proceso de reforma a la justicia en Bolivia mediante la participación de la sociedad civil organizada en acciones integrales, bajo un enfoque inclusivo de género, generacional y de Derechos Humanos.

El proyecto ha promovido acciones para el fortalecimiento de la jurisdicción indígena originario campesina y pluralismo jurídico, en el marco de las acciones junto al Gobierno Autónomo Municipal de Huarina se desarrolló el 15 de junio de 2022  un taller sobre Derechos Humanos, Pluralismo Jurídico y Derechos de los Pueblos Indígenas originario campesinos.

En el marco del taller el Coordinador de Proyectos, Marco Loayza realizó una presentación sobre la situación de la Justicia Plural en Bolivia, abordando hitos tanto normativos como de interpretación progresiva de derechos como sentencias constitucionales que favorecen el ejercicio de derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos, sin embargo, se hizo referencia también a aspectos normativos, enfatizando en la Ley de Deslinde Jurisdiccional que restringe las competencias de la Jurisdicción Indígena Originario Campesina vulnerando el principio de igualdad jerárquica entre la misma y la Jurisdicción Ordinaria.

En el taller las autoridades originarias del Municipio de Huarina fortalecieron sus conocimientos sobre derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y pluralismo jurídico además se socializó la Ruta Crítica de Pluralismo jurídico.