Fortalecimiento de conocimientos sobre Derechos Humanos, Sensibilidad al conflicto

En el marco del proyecto: «Paz, cultura y transformación no violenta de conflictos en el norte amazónico de Bolivia», se promovieron espacios de fortalecimiento de conocimientos sobre Derechos Humanos en los Municipios de San Buenaventura y Rurrenabaque, entre el 25  al 31 de marzo de 2023 en las comunidades Eyiyuquivo con el pueblo indígena Ese Ejjas y Asunción del Quiquibey  con el pueblo indígena Mosetén se promovieron talleres de derechos humanos, sensibilidad al conflicto y la devolución resultados de dos investigaciones, sobre visiones de desarrollo y modos originarios de la resolución de conflictos con el objetivo de apoyar en la construcción o actualización de sus planes de vida.

La Fundación CONSTRUIR es organización coparte del programa Servicio Civil para la Paz (ZFD, por las siglas en alemán) de la GIZ. El objetivo conjunto de la cooperación Fundación CONSTRUIR-ZFD es fortalecer las capacidades institucionales, personales y sus grupos meta (organizaciones de base, servidores públicos, grupos de jóvenes) en el diálogo, pluralismo jurídico, derechos humanos y la transformación no violenta de conflictos (socioambientales), para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos y colectivos de los pueblos. El proyecto resalta el fortalecimiento y empoderamiento de mujeres así como de organizaciones de base. Además, se busca que los conflictos socioambientales que surjan en la zona de intervención del proyecto sean transformados pacíficamente.