Fundación CONSTRUIR y el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba promueven conjuntamente taller de fortalecimiento de capacidades: Una Justicia con enfoque de género, con el financiamiento de la Unión Europea en el marco del Proyecto: «Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia» (CSO-LA/2018/403-733), que es implementado por Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR, Asociación Un Nuevo Camino-ASUNCAMI, Visión Mundial en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos, fue realizado el Taller: Una justicia con enfoque de género en la ciudad de Cochabamba, mismo que forma parte de un ciclo de empoderamiento destinado a operadores de justicia en torno al enfoque de género en el tratamiento de personas privadas de libertad.

En la gestión 2016, Fundación CONSTRUIR en coordinación con la Fundación Tribuna Constitucional, elaboraron dos guías: i) Guía sobre interpretación normativa para el personal penitenciario para tutelar los Derechos de las Mujeres Privadas de Libertad y ii) Guía del sistema penitenciario y estándares internacionales de Derechos Humanos de Tratamiento a Mujeres Privadas de Libertad. La gestión 2021, se realizó una actualización de ambos documentos, que contienen instrumentos internacionales aplicables tanto en la tutela de los derechos de las mujeres privadas de libertad como para su tratamiento al interior de los recintos penitenciarios.

En el marco de lo anterior, tomando en cuenta la relevancia del documento elaborado, se ha desarrollado un ciclo de fortalecimiento de capacidades destinado a operadores de justicia, para  la socialización de las guías y sensibilización acerca del rol de la justicia y el enfoque de género que debe ser transversalizado en su aplicación, principalmente cuando se habla de mujeres privadas de libertad

El taller fue facilitado d la Dra. Luisa Chipana Ubaras, abogada con amplia experiencia en materia penitenciaria a nivel nacional e internacional, quien ha trabajado en la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de Pando, la Defensoría del Pueblo y en los últimos años en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.