Fundación CONSTRUIR participa en proyecto regional para visibilizar el impacto de la corrupción en la vida de las mujeres y población LGBTIQA+.

En 2021, Transparencia Internacional (TI) divulgó un estudio sobre vínculo entre la agenda de género y la agenda anticorrupción en el informe “Género y anticorrupción en América Latina y el Caribe: Buenas prácticas y oportunidades”. El documento plantea como la corrupción afecta a las mujeres, como prevenir y detectar la corrupción que las afecta de manera desproporcionada y brindarles justicia a aquellas que han sufrido abusos de corrupción.

Los análisis muestran que las principales barreras que enfrentan las mujeres para denunciar corrupción son la falta de recursos económicos, el apoyo institucional, especialmente del sistema de justicia que no facilita los procesos. En algunos casos, se indicó que las mujeres tienen barreras para denunciar violencia contra la mujer, siendo mucho más difícil que las mujeres la denuncia de actos de corrupción.

En su primera fase, el proyecto agrupó a 31 organizaciones participando del consorcio en Argentina, Ecuador, Guatemala y Perú,publicó dos informes diagnósticos de situación de mujeres y diversidades frente a la corrupción sistémica y cuatro informes de país con recomendaciones nacionales de política pública anticorrupción con perspectiva de género y diversidad.

La segunda fase propone ampliar la red de organizaciones sumando articulaciones en Bolivia, Chile, Honduras, El Salvador y República Dominicana. Fundación CONSTRUIR se incorpora  al proyecto «Géneros y Corrupción en América Latina: urgencias y oportunidades para la articulación de agendas desde la sociedad civil, Fase 2,» que busca continuar con el trabajo realizado en la Fase 1, fortaleciendo la articulación del activismo anticorrupción y el activismo de géneros, organizaciones y movimientos de mujeres y poblaciones LGBTIQA+ en América Latina y el Caribe.

Mediante una perspectiva de género y diversidad con enfoque interseccional, la segunda fase del proyecto abordará: el impacto de la corrupción en las vidas de las mujeres y población LGBTIQA+; un análisis de programas y políticas públicas de anticorrupción con perspectiva de género y diversidad; conocimiento de derechos y acceso a información y justicia.