Fundación CONSTRUIR participó en el Simposio Desarrollo Normativo y Políticas Públicas en Derechos de los Pueblos Indígenas

La Defensoría del Pueblo organizó el Simposio sobre Desarrollo Normativo y Políticas Públicas en Derechos de los Pueblos Indígenas en los componentes tierra y territorio, educación, salud, justicia y desarrollo integral, que se realizó el jueves 23 de junio de 2022,  con el objetivo de evaluar la aplicación, avance o retroceso de la normativa en favor de los pueblos indígenas, mediante el intercambio de experiencias.

En la actividad participaron representantes de la Defensoría de «Pueblos Indígenas de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala», asimismo,  participó Fundación Construir, Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA), CIPCA – Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, Centro Cultural Chasqui y otros expertos invitados en la temática.

La exposición realizada por Marco Loayza de Fundación CONSTRUIR estuvo relacionado con el desarrollo normativo y políticas públicas en la temática de justicia, abordando el análisis a más de una década de vigencia de la Ley de Deslinde, actualmente todavía el ejercicio de la justicia indígena pasa por diversas problemáticas, la falta de respeto de sus decisiones, la desigualdad jerárquica con un sistema ordinario que no acepta todavía su vigencia y vitalidad, la negación como un sistema jurídico dentro del andamiaje general de la justicia en Bolivia, la carencia de mecanismos de coordinación y cooperación afectan su desarrollo.

Sin embargo, el TCP ha tenido avances muy importantes al respecto, como la , SCP 016/2013, SCP 0890/2014, 925/2013 entre otras que refuerzan la igualdad jerárquica de la JIOC, SCP 026/2013 que interpreta la vigencia territorial de la JIOC, Sentencias Constitucional 026 y 1225/2013 que le dan un otro carácter a la vigencia personal, ampliando su efecto sobre personas que no son parte de la comunidad IOC pero la afectan y por último la Declaración Constitucional Plurinacional 006/2013, y que fueron confirmados por la SCP 874/2014, respecto a la misma vigencia material señalando claramente que la visión de la JIOC es holística.

Por otro lado, la Constitución Política de 2009 en el marco de la plurinacionalidad y la libre determinación de las naciones y pueblos indígenas, hace el reconocimiento de un dato fáctico, de un hecho, la pluralidad jurídica, entendida como la coexistencia dentro del territorio boliviano de diferentes sistemas jurídicos, que tienen sus propias normas, instituciones, autoridades encargadas de administrar justicia y procedimientos para la resolución de conflictos, que tiene como base valores, principios y lógicas distintas a la occidental pero que tienen igual valor jerárquico de acuerdo a lo previsto en el art. 179 de la CPE.