Skip to content

Convocatoria: Servicios de un/una consultor/a individual o empresa de producción audiovisual para “Elaboración de materiales audiovisuales comunicacionales que contribuyan a la Campaña de Incidencia para dar a conocer sobre el seguimiento al Compromiso de Lima”

Términos de Referencia 

Servicios de un/una consultor/a individual o empresa de producción audiovisual para “Elaboración de materiales audiovisuales comunicacionales que contribuyan a la Campaña de Incidencia para dar a conocer el seguimiento al Compromiso de Lima”

 

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC), se implementa bajo el auspicio de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) y el Foro Ciudadano de las Américas (FCA) y es desarrollado por un consorcio de Capítulos de Transparencia Internacional, en pos de generar sinergias entre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) del continente para luchar contra la corrupción de manera efectiva y colaborativa.

Fundación CONSTRUIR como coordinador nacional en Bolivia impulsa esta iniciativa con el propósito de garantizar que la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan un rol significativo e institucionalizado en el proceso de las Cumbres de las Américas, además de fortalecer las capacidades de las OSC en la lucha contra la corrupción en el continente.

En ese sentido, actualmente el Observatorio Ciudadano de la Corrupción (OCC) se realiza en 15 países de la región un seguimiento a los avances que han tenido los estados miembros en el cumplimiento de los Mandatos de la Cumbre de Lima, que corresponden a la VIII Cumbre de las Américas. Este encuentro, que se realizó en Lima – Perú, en abril de 2018, los países de la región firmaron compromisos en materia anticorrupción, llegando a suscribirse 57 mandatos.

No obstante, después de un proceso de análisis, el OCC se enfoca en evaluar los avances en el cumplimiento de 19 (de los 57) mandatos priorizados que responden a cinco temas: 1) Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. 2) Transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión. 3) Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales. 4) Prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas. 5) Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos. La evaluación de los avances se realiza a través de indicadores normativos y prácticos. (Para ver los 19 mandatos a ser analizados revisar el anexo al final del documento).

El Observatorio involucra a Organizaciones de Sociedad Civil interesadas en el seguimiento de los compromisos internacionales que hizo Bolivia en este ámbito. Las acciones que se ejecuten en el marco de esta iniciativa permitirán crear conciencia, monitorear e informar sobre la implementación del Compromiso de Lima, así como investigar sistemáticamente, documentar y analizar evidencia sobre la efectividad de los esfuerzos anticorrupción.

Por lo tanto, se requiere dar inicio a las labores de recolección de información y registro de los indicadores que permitan determinar avances en el cumplimiento de los 19 mandatos priorizados de la Cumbre, todo esto de acuerdo a la metodología de Seguimiento a los Mandatos de la Cumbre de las Américas.  Para ello, la Fundación CONSTRUIR precisa contratar los servicios de un/una consultor/a individual o empresa de producción audiovisual para: “Elaboración de materiales audiovisuales comunicacionales que contribuyan a la Campaña de Incidencia para dar a conocer el seguimiento al Compromiso de Lima”

2. OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN:

El objetivo del servicio es la Elaboración de materiales audiovisuales comunicacionales que contribuyan a generar incidencia y dar a conocer sobre el seguimiento al Compromiso de Lima.

3. DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS:

En el marco de lo descrito previamente, se espera que el servicio de un/una consultor/a individual o empresa de producción audiovisual, como ámbito de desarrollo del servicio es el municipio de Cochabamba, tomando los siguientes productos:

Productos Descripción
Producto Nº 1: Producción de videos cortos
  • Desarrollo de un guión, estrategia de producción audiovisual específica y diferenciada para adaptar a mensajes a diferentes redes sociales, con énfasis en Facebook y Tik Tok.
  • Desarrollo, producción y adaptación de al menos 10 videos cortos de entre 15 y 60 segundos, con líderes de opinión, personajes públicos con fuerte conexión con la audiencia propuesta que se podrían sumar a la campaña en sus redes sociales y/o estrategia de trabajo en conjunto. Fundación CONSTRUIR apoyará el contacto con líderes de opinión y personajes públicos.
Producto Nº2: Informe del servicio
  •  Descripción de los contenidos producidos, materiales parte de la campaña, incluyendo redes sociales para publicación, propuestas de hashtags y menciones.

 

Los materiales comunicacionales, están dirigidos a la opinión pública, organizaciones de sociedad civil y los actores relevantes para mejorar la conciencia pública, la responsabilidad, el compromiso y la demanda social a favor de la Transparencia y los Compromisos de Lima.

4. OBLIGACIONES CONTRACTUALES:

Los derechos de propiedad intelectual producto de la consultoría se constituyen en propiedad de Fundación CONSTRUIR.

5. PLAZO DEL CONTRATO Y FORMA DE PAGO:

La consultoría tendrá una duración de 8 días calendario. La propuesta económica debe incluir todos los impuestos de ley. La remuneración se efectuará en un sólo pago por el 100% del servicio previa conformidad del solicitante, él o la consultor/a individual o la empresa del registro audiovisual deberá entregar factura por sus servicios a nombre de Fundación CONSTRUIR con NIT: 174974021, de lo contrario deberá solicitar que se haga la retención impositiva correspondiente.

6. Presentación de propuestas:

El/la consultor/a o empresa de producción audiovisual interesado/a en participar del presente servicio deberán presentar la siguiente información:

  1. Carta de expresión de interés y aceptación de los productos descritos en los términos de referencia.
  2. Propuesta técnica y económica con su respectivo cronograma no mayor a 8 días.
  3. Portafolio de trabajos (hoja de vida institucional o personal)
  4. Fotocopia Cédula de identidad y NIT (si corresponde).
  5. Fundempresa actualizado, Cédula de identidad del representante legal, poder del representante legal y NIT en caso de ser una empresa. Para grupos de consultores, enviar currículum del equipo, indicando en la carta de presentación el responsable del equipo, quien firmará el contrato.

La documentación deberá ser enviada solamente vía digital al correo: convocatorias@fundacionconstruir.org

Se recibirán postulaciones hasta el viernes 20 de agosto del 2021 impostergablemente.

Fundación CONSTRUIR sólo se contactará con los/las titulares de las propuestas que resulten preseleccionadas.

La Paz, agosto de 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *