Iniciativa Ciudadana de Monitoreo a la Justicia propone perfil para el o la Defensor/a del Pueblo y alista proceso de veedurías ciudadanas la convocatoria y designación

-Bolivia, 7 de marzo de 2022.-  Desde 2017 la articulación de redes y organizaciones de la sociedad civil integran esfuerzos para monitorear los procesos de convocatoria, evaluación, designación y/o elaboración de la lista de candidatos/as a cargos en designación por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En el marco de esta experiencia el pasado 4 de marzo de 2022, las 14 organizaciones que conforman la Iniciativa Ciudadana de Monitoreo a la Justicia, presentaron ante las presidencias de las cámaras de senadores y diputados, así como las Comisiones de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, una propuesta para el reglamento de convocatoria, selección, evaluación y designación para él o la Defensor/a del Pueblo que será llevada adelante las próximas semanas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La propuesta enfatiza en el perfil ideal del titular de la Defensoría del Pueblo, que destaca la necesidad de que la persona elegida tenga una alta calidad moral, profesional irreprochable, es decir la ausencia de cualquier elemento que cuestione su ética y reputación tanto profesional y personal; se plantea la necesidad de su independencia e imparcialidad tanto en los ámbitos personal e institucional, debe el/la postulantes libre de cualquier atadura o compromiso político partidario o de otros intereses gremiales, corporativos, etc. Asimismo, deberá contar con experiencia y reconocida trayectoria en Derechos Humanos, que se demuestre en la práctica profesional que no haya sido esporádica sino continua, coherente y respetuosa de la normativa y ética profesional.

Las organizaciones de la sociedad civil esperan que el o la Defensor o Defensora del Pueblo debe conocer la aplicación de las normas de transparencia y de gobierno abierto, lo que conllevaría un reforzamiento de la Defensoría del Pueblo, de aspecto que redundará en una mayor eficiencia y eficacia de la entidad y se espera que favorezca a la sociedad boliviana en su conjunto. Una alta capacidad de interlocución con actores público, privado y sociales y capacidad de alta gerencia y liderazgo para llevar las riendas de la entidad defensorial y retorne a los niveles de protagonismo que tuvo con sus anteriores titulares.

Finalmente, la propuesta remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional, recomienda que el proceso de selección cumpla estándares altos, debiéndose construir un reglamento detallado, con criterios de selección objetivos para evaluar cada uno de los rasgos del perfil de idoneidad e ideal de los postulantes. La regulación también debe garantizar una evaluación técnica basada en méritos y criterios objetivos, procurando establecer para cada fase puntajes mínimos de evaluación que garanticen filtros para que los mejores perfiles avancen en el proceso, además con pleno control social y publicidad para garantizar la transparencia del mismo.

Las redes de derechos humanos y organizaciones anunciaron que además se preparan para desarrollar una veeduría ciudadana al proceso de convocatoria, evaluación y designación de esta nueva autoridad, que verificará las condiciones de transparencia, publicidad, evaluación basada en méritos, ecuanimidad y equidad en el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Iniciativa Ciudadana de Monitoreo a la Justicia está conformada por: Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, Fundación CONSTRUIR, Comunidad de Derechos Humanos, CLADEM Bolivia, Fundación Tribuna Constitucional, Fundación Jubileo, Observatorio Ciudadano de la Democracia, Asociación Un Nuevo Camino, Fundación para el Debido Proceso, CONBOJUV, Derechos en Acción, Ruta de la Democracia, Oficina Jurídica para la Mujer, Construyendo Redes para el Desarrollo y la Alianza Libres Sin Violencia.