Skip to content

Justicia con enfoque de género

En el día de la mujer boliviana 11 de octubre, desarrollamos una Campaña de Sensibilización recordando que uno de los principales desafíos de derechos humanos para Bolivia es consolidar el enfoque de género en los sistemas penal y penitenciario. Siete (7) de cada diez (10) mujeres en las cárceles de Bolivia no tiene condena.

Asimismo, se hace un llamado de atención a tomar conciencia sobre la situación de las mujeres en las cárceles de Bolivia. Todavía existen menores que acompañan a sus madres en contextos de encierro, pero también muchas mujeres que viven lejos de sus hijos menores. Recordemos que el contacto con el exterior y el mantenimiento de los lazos familiares son esenciales para la reinserción social.

A casi once (11) años de las Reglas de Bangkok todavía quedan pendientes reformas que adecuen las normas penales y penitenciarias a sus disposiciones.

A más de dos años de haberse desarrollado el censo carcelario, los datos no se han hecho públicos. Las políticas basadas en evidencia son necesarias para atender efectivamente las necesidades de las mujeres privadas de libertad, permitirá que sus derechos sean visibles. Promovamos reformas a los sistemas penales y penitenciarios para garantizar los derechos de las mujeres.

#DebidoProceso #JusticiaDeGénero #SistemaPenitenciarioConEnfoqueDeGénero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *