Laboratorio de Innovación Ciudadana para jóvenes para la prevención de la violencia basada en género en El Alto

El segundo Laboratorio de Innovación Ciudadana fue promovido en la ciudad de El Alto y  facilitado por Ernesto Figueroa y Lautaro Aragón de Argentina utilizando herramientas del “Método Che”, se realizó el 27  y 28 de abril de 2023 en la ciudad de El Alto, en el Centro de Convenciones. El Laboratorio es una iniciativa implementada por la Fundación CONSTRUIR , con el apoyo financiero de la Fundación Panamericana de Desarrollo-PADF, Unión Europea y la Cooperación Española- AECID en Bolivia.

El objetivo  del Laboratorio de Innovación Ciudadana ha sido prevenir la violencia basada en género a partir de las propuestas elaboradas por las y los jóvenes provenientes de los Municipios de El Alto y Viacha que participaron en este espacio. En la actividad fueron seleccionados 42 jóvenes  pertenecientes al Municipio  de El Alto, Viacha y La Paz. La mayor participación fue de mujeres jóvenes, la mitad de las y los participantes tenía menos que 26 años, así como un casi 50% tenía entre 26 y 30 años. Además de los participantes seleccionados en las jornadas de trabajo de los Laboratorios participaron ocho servidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto- GAMEA.

Fundación CONSTRUIR en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos implementa el proyecto “Combatiendo la violencia de género en Bolivia” que busca fortalecer
la participación de jóvenes en el proceso de construcción de propuestas de políticas públicas, campañas comunicacionales de sensibilización u otras iniciativas a partir de la reflexión de los/las jóvenes para la prevención de la violencia de género. Para que se crea un nexo entre las propuestas elaboradas de los jóvenes y las políticas publicas se ha organizado diálogos semiformales con servidores públicos y encargados de universidades, ONG´s o ministerios. Con esta finalidad el viernes, 28. De Abril, se realizó un almuerzo laboral, dialogando con los servidores públicos del municipio de El Alto en el Jach’a Uta.

El enfoque de los laboratorios fue brindar herramientas que potencien la capacidad de participación ciudadana para la prevención de la violencia de género,  los expertos internacionales Ernesto Figueroa y Lautaro Aragón de Argentina facilitaron el  “Método Che”, una metodología de participación, innovación e incidencia ciudadana que permite la detección de problemas establecer retos y diseñar propuestas (colectivas, creativas y posibles) para alcanzarlos; desde el empoderamiento comunitario y el acompañamiento gubernamental.  Che es la forma castellanizada de escribir “Ce”, palabra del mapuzugun idioma de los Mapuche, que significa “persona” y también “gente”. Es una palabra y un punto de unión entre lo subjetivo y lo colectivo en el que se apoya la metodología para proponer cuatro momentos: Ser: relacionado al origen, la identidad, los sueños y la proyección de las personas; Pensar: relacionado a las ideas, deseos, sabiduría y pensamiento que cada uno aporta a un proyecto colectivo; Hacer: co-crear, desde el trabajo común; Compartir: para aprender, para crear comunidad, para re andar saberes escuchando consejos y experiencias de otras personas.

CHE representa una herramienta para la promoción de la inteligencia colectiva; un nuevo enfoque para abordar desafíos públicos, situando a las personas en el centro de su acción; promoviendo, creando e implementando soluciones que generen valor público para las personas y las comunidades.

El jueves empezó el segundo laboratorio, otra vez con la creación de apertura, a partir de una encuesta analógica a partir las cinco dimensiones ser, pensar, sentir, hacer y compartir. Este ejercicio ayudó no solamente a conocer las y los participantes, sino también para crear un sentimiento grupal y un reconocimiento de las personas y sus problemas, que se formó en la sistematización de los resultados por Ernesto Figueroa. Notable ha sido, por ejemplo, que la violencia digital más sufrida por los y las jóvenes ha sido la violencia de parejas o ex parejas en las redes. En cuestión a una participación activa las y los participantes votaron en la mayoría por el servicio a sus comunidades o la oportunidad de capacitarse y formarse. Después el expositor y su colega Lautaro Aragón presentaron brevemente el sistema che.

Igual que en Tarija, como segundo paso se formaron parejas con emociones opuestos, donde tenían que encontrar su contraparte, presentarse mutuamente y responder algunas preguntas al respeto de sus emociones escogidas. A base de esta charla se formaron grupos de 10-12 personas donde los participantes tenían que presentar su pareja, las respectivas emociones y sus respuestas a las preguntas. Posteriormente de una discusión abierta cada participante tenía que encontrar una palabra que se relacionan con violencia y su respectiva propuesta, como un potencial de paz. Estos potenciales de paz fueron priorizados y votados por grupos turnando por las mesas, para lograr tener una cocreación de las diferentes respuestas a la violencia.

De las 9 palabras relacionadas con violencia y un concepto contrapuesto para enfrentarla de cada grupo, cada mesa elegía un concepto, como ha sido el respeto, la igualdad de género o ejercer valores. Para el cierre del primer día se han presentado las 4 propuestas en plenario.