Skip to content

Laboratorio de Innovación Ciudadana para jóvenes para la prevención de la violencia basada en género en Tarija

El laboratorio de Innovación Ciudadana se realizó los días 24 y 25 de abril en Tarija en salones del Hotel Innova. El objetivo de la actividad fue diseñar, reflexionar, sobre la prevención de  la violencia basada en género a partir de las propuestas elaboradas por las y los jóvenes de los Municipios de Cercado y Uriondo que participaron en este espacio.  Por eso la Fundación CONSTRUIR, el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local-CEADL en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos, Capacitación y Derechos Ciudadanos-CDC con el apoyo financiero de Fundación Panamericana de Desarrollo-PADF, Unión Europea y la Cooperación Española- AECID en Bolivia, fueron seleccionados 42 jóvenes líderes de los Municipios de Cercado y Uriondo del Departamento de Tarija para participar en el Laboratorio, las edades de las y los participantes fueron menores a 25 años y la mayoría por debajo de 20 años con una participación mayor de jóvenes mujeres.

La iniciativa desarrollada por  la Fundación CONSTRUIR en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos es parte de la implementación del proyecto “Combatiendo la violencia de género en Bolivia” que busca fortalecer la participación de jóvenes en el proceso de construcción de propuestas de políticas públicas, campañas comunicacionales de sensibilización u otras iniciativas a partir de la reflexión de los/las jóvenes para la prevención de la violencia de género.

El enfoque de este espacio fue brindar herramientas que potencien la capacidad de participación ciudadana para la prevención de la violencia de género. El Laboratorio fue desarrollado por los especialistas internacionales Ernesto Figueroa y Lautaro Aragón de Argentina que presentaron e implementaron el “Método Che”, una metodología de participación, innovación e incidencia ciudadana que permite la detección de problemáticas, establecer retos y diseñar propuestas de soluciones (colectivas, creativas y posibles) para alcanzarlos; desde el empoderamiento comunitario y el acompañamiento gubernamental.

Che es la forma  escrita en castellano de “Ce”, palabra del mapuzugun, idioma de los Mapuche, que significa “persona” y también “gente”. Es una palabra y un punto de unión entre lo subjetivo y lo colectivo en el que se apoya la metodología para proponer un ancla en cuatro momentos:

Ser: relacionado al origen, la identidad, los sueños y la proyección de las personas.

Pensar: relacionado a las ideas, deseos, sabiduría y pensamiento que cada uno aporta a un proyecto colectivo.

Hacer: co-crear, desde el trabajo común.

Compartir: para aprender, para crear comunidad, para re andar saberes escuchando consejos y experiencias de otras personas.

CHE representa una herramienta para la promoción de la inteligencia colectiva; un nuevo enfoque para abordar desafíos públicos, situando a las personas en el centro de su acción; promoviendo, creando e implementando soluciones que generen valor público para las personas y las comunidades.

El lunes 24 de abril de 2023 empezó la creación de apertura, a partir de una encuesta analógica  que permitió conocer a partir las cuatro dimensiones ser, pensar, hacer y compartir a las y los jóvenes participantes, enriquecido por el sentir. Cada categoría tenía un panel, donde los participantes al llegar tenían que poner sus votos. Este ejercicio ayudó no solamente a conocer las y los participantes, sino también crear un sentimiento grupal y un reconocimiento de las personas y sus problemáticas, que se transformo en la sistematización de los resultados por Ernesto Figueroa y Lautaro Aragón que presentaron brevemente la metodología «Che».

Posteriormente, se conformaron parejas de trabajo para analizar emociones opuestas, donde tenían que encontrar su contraparte, presentarse mutuamente y responder algunas preguntas al respecto de sus emociones escogidas. A base de este espacio de reflexión se formaron grupos de 8-10 personas donde los participantes tenían que presentar a la pareja de trabajo, las respectivas emociones y sus respuestas a las preguntas. Posteriormente en discusión abierta cada participante tenía que encontrar una palabra que se relacionará, definiera la violencia.

En un siguiente espacio se eligieron nueve palabras relacionadas con violencia y un concepto contrapuesto para enfrentarla. En la dinámica de movimiento los grupos intercambiaron a otras mesas y respectivamente  los 9 conceptos positivos sobre prevención de la violencia de cada mesa se eligieron  quedando como conceptos seleccionados el concepto de paz, amor y la igualdad de género.

Asimismo, durante la jornada en cada grupo en parejas creo un superhéroe en base del desafío elegido en la dinámica anterior, con 4 poderes, dando soluciones a 4 problemáticas, con un nombre y un dibujo. Por último, el superhéroe con más votos de cada mesa fue presentado en la plenaria.

Esta dinámica generó que las y los participantes tengan una base para seguir trabajando en la segundo  jornada de prototipado y profundizando  propuestas locales para prevenir y combatir la violencia basada en género, a partir de una participación constructiva y guiada por los y las jóvenes, que tenían un espacio seguro y en confianza para expresar sus emociones, compartir sus experiencias y con la oportunidad de opinar, en  base de un respeto mutuo y la empatía.

 

fotoslaboratorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *