Skip to content

Pronunciamiento a 4 años de la Ley de Identidad de Género en Bolivia

Pronunciamiento a 4 años de la Ley de Identidad de Género en Bolivia

Movimiento TransFeminista de Bolivia

El 21 de mayo del 2016 la población Transgénero y Transexual de Bolivia junto a organizaciones aliadas lograron que se promulgue la Ley Nº 807 que reconoce el derecho a la identidad de género de hombres y mujeres TRANS  en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. Esta norma ayudó a que 270 mujeres y hombres TRANS  puedan cambiar los datos de nombre y sexo en sus documento de identidad en los primeros meses de implementación de dicha ley.

Este avance tan importante para nuestra población fue coartado a través de la Sentencia Constitucional 0076-2017  del TCP e impulsado por movimientos  de fundamentalistas  religiosos y anti derechos, emitida el 9 de noviembre de 2017 contra la Ley N° 807 “Identidad de Género”, que dicta la Inconstitucionalidad del parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género en su frase «Permitirá a la persona ejercer todos los derechos fundamentales políticos, laborales. civiles, económicos y sociales …», vulnerando así todos nuestros derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado y tratados internacionales que el Estado Boliviano reconoció.

Son ya cuatro años de la Ley 807 y tres años de la infame Sentencia Constitucional 0076-2017 que suprime los derechos fundamentales de hombres y mujeres TRANS  en Bolivia dejándonos en el limbo jurídico  y ante  la imposibilidad de ejercer una ciudadanía  plena y en igualdad de condiciones.

Por tanto para precautelar el respeto y el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, en el marco de una justicia plural y descolonizadora, conforme a los principios y valores constitucionales demandamos al Estado asumir sus compromisos de garantizar los derechos de todos sus ciudadanxs .

No podemos seguir viviendo en una situación de desigualdad , exclusión , y no importismo por  parte del Estado Boliviano.

Instamos a las Instituciones  y organizaciones defensoras de los DDHH  sumarse a este pedido y a seguir en esta lucha incansable  por la igualdad.

LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN TRANSGÉNERO, TRANSEXUAL ,

TAMBIEN SON DERECHOS HUMANOS

VAMOS POR MAS , VAMOS POR TODO

Pronunciamiento-a-4-años-de-la-Ley-de-Identidad-de-Genero

Descargar documento

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *