Curso:Libertad de Asociación

afiche-01

CURSO VIRTUAL SOBRE LIBERTAD DE ASOCIACIÓN

“Entorno regulatorio para la libre asociación en el marco de la Constitución Política del Estado, normativa vigente y los estándares internacionales de protección a los DDHH”

1. DESCRIPCIÓN

Fundación CONSTRUIR y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, se encuentran ejecutando el proyecto “Sociedad Civil en Acción por la Defensa y Promoción del Derecho a Defender los Derechos Humanos” (EIDHR/2017/391-814), con el apoyo financiero de la Unión Europea que tiene como objetivo fortalecer las competencias y capacidades de redes, plataformas y colectivos que defienden los Derechos Humanos para promover procesos de promoción, protección, exigibilidad y defensa legal de los defensores de Derechos Humanos en Bolivia.

En esta línea y como parte de las iniciativas impulsadas, se tiene previsto el Curso Virtual sobre “El entorno regulatorio para la libre asociación en el marco de la Constitución Política del Estado, la normativa interna y los estándares internacionales de protección a los derechos humanos”.

2. PERFIL DE LOS DESTINATARIOS

El Curso Virtual está destinado a servidores/as públicos/as, miembros de organizaciones de la sociedad civil interesados y asesores legales que deseen fortalecer sus conocimientos sobre el marco regulatorio vinculante y los procedimientos que regulan la obtención de permisos y el entorno habilitante para las organizaciones de la sociedad civil en Bolivia.

3. COSTO

El Curso Virtual NO tiene costo directo para los participantes.

4. RESPONSABILIDADES DE LOS PARTICIPANTES DEL CURSO VIRTUAL

Una vez inscritos los participantes deben:

• Comprometerse a utilizar la plataforma virtual de la Fundación CONSTRUIR para acceder a las herramientas del curso con un promedio de 5 horas a la semana (20 horas total del curso)
  • Enviar a la finalización del curso un video testimonial que evaluará los contenidos y su utilidad en el desempeño de sus funciones/trabajo.

5. CONTENIDO DEL CURSO VIRTUAL

Introducción al curso y manejo de Plataforma Virtual

I. El Derecho de Asociación – Aproximación al marco legal internacional y estándares desarrollados en el ámbito universal y regional de Derechos Humanos sobre la Libertad de Asociación.

II. Personas Colectivas en el Ordenamiento Jurídico Boliviano

III. Atributos de la Persona Jurídica

IV. Asociación

V. Otras formas Asociativas

VI. Fundaciones

VII. ONG Internacionales

VIII. Consideraciones generales sobre el Derecho Administrativo

IX. Trámites – Recomendaciones

X. Documentos base para solicitud.

XI. Reflexiones sobre el Derecho a la Asociación.

6. MODALIDAD Y DURACIÓN

El Curso adoptara una modalidad virtual y una sesión presencial de reforzamiento en la ciudad de La Paz (los participantes de otros departamentos podrán acceder a la misma por internet).

Todos los textos, videos, foros y material adicional serán compartidos en la Plataforma Virtual de Fundación CONSTRUIR.

El Curso Virtual tiene una duración de 20 días teniendo que, el/la participante, contar con acceso a internet por lo menos una hora al día.

7. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Como único requisito es importante haber llenado el formulario accediendo a la página web  www.fundacionconstruir.org

8. DOCENTE

La docente del Curso Virtual será la Dra. Milenka A. Saavedra Muñoz, abogada, con Maestría en Derecho Tributarios, y post-grado en Regulación y Competencia, además de contar con vasta experiencia en asesoramiento legal en registro de personalidades jurídicas de entidades sin fines de lucro y cumplimiento de formalidades administrativas.

9. EVALUACIÓN

El proceso de evaluación de los participantes ponderará la asistencia a sesiones virtuales, asimismo el cumplimiento del 100% de las actividades y trabajos asignados por la docente.

Cada tema se evaluará de manera permanente mediante seguimiento a los trabajos prácticos, pruebas y participación activa en las sesiones de foros programados.

10. FECHAS

Inscripciones abiertas del 23 de abril  al 5 de mayo de 2020

Consultas a los correos electrónicos: fconstruir@fundacionconstruir.org y ngironas@fundacionconstruir.org

Enlace al formulario

También puede rellenar el formulario directamente:

1. Martiniano Pizza Tito
    23/04/2020 @ 9:38 pm

me parece loable, la misión y visión planteada por su organización en la defensa de los derechos humanos, es menester recordarles a los gobernantes y operadores de justicia que la libertad de asociación es un derecho humano inalienable y cuyo ejercicio en un estado democrático de derecho debe permitir que toda persona pueda hacer uso de cualquier recurso para manifestar su opinión entorno a todos los temas de interés publico.

2. Isabel Matilde Pilinco Flores
    24/04/2020 @ 9:26 pm

Gracias por brindar este curso, es una necesidad fundamental para la humanidad que conozcan sus derechos.

3. Celeste
    25/04/2020 @ 7:03 am

Por favor me gustaría participar del curso para así poder colaborar con colectivos que buscan asociarse de manera legalby legítima