Llamado urgente de las organizaciones de la sociedad civil para la acción del gobierno nacional, gobiernos subnacionales y agencias donantes

A través de una Carta Pública dirigida al gobierno nacional, los gobiernos departamentales y municipales, y a los gobiernos miembros de la comunidad internacional y agencias donantes, más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado para que adopten enfoques similares y niveles de coordinación que ofrezcan una mayor prontitud, certidumbre y estabilidad posibles para explorar juntos la mejor manera de afrontar la crisis, incluyendo medidas que permitan a la sociedad civil movilizarse con y para los grupos más afectados por la pandemia del Coronavirus.

En la fase de “respuesta” a corto plazo, llamamos a los gobiernos de los Estados miembros de la comunidad internacional y a las agencias de cooperación a:

1. Involucrar a las organizaciones de la sociedad civil en las respuestas políticas y operativas frente al COVID-19, escuchando a sus socios locales, explorando juntos la mejor manera de ayudar a afrontar la crisis, y promoviendo el dialogo Multiactor.

1. Mantener los compromisos financieros y de políticas con un enfoque basado en los derechos humanos, en particular los derechos de las personas mayores, las personas con discapacidad, las comunidades indígenas, pequeños productores, trabajadores informales, mujeres, niñas y personas de género diverso.
  2. Implementar condiciones sociales y ambientales claras en cualquier estímulo financiero de emergencia para las empresas, tales como tratar a los trabajadores de manera justa o reducir las emisiones de carbono.
  3. Apoyar formas nuevas y creativas de crear una cultura de solidaridad e interacción, respetando al mismo tiempo el distanciamiento físico y otras medidas de precaución.

En el mediano plazo de la fase de “recuperación”, llamamos a los gobiernos de los Estados miembros de la comunidad internacional y a las agencias de cooperación a:

1. Impulsar un cambio radical para la atención de salud universal, los pagos de asistencia y protección social que incluyan servicios esenciales tales como programas de vacunas, productos y servicios de salud sexual y reproductiva al igual que otros servicios para todos.
  2. Cancelar las deudas nacionales para garantizar que los gobiernos dispongan de financiación suficiente para asegurar una recuperación justa.
  3. Adoptar políticas fiscales más justas sobre quienes tienen más recursos en nuestra sociedad, junto con medidas que hagan frente a los flujos financieros ilícitos para pagar estas protecciones.
  4. Poner en marcha incentivos para una revolución industrial feminista y verde que permita una rápida ampliación de puestos de trabajo sostenibles.

Esperamos con interés su respuesta para saber cómo trabajar con ustedes en relación a las prioridades expuestas.

Carta Pública de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Carta-_Pública-de-las-Organizaciones-de-la-Sociedad-Civil-.p-df