Mesa de diálogo de las organizaciones de la sociedad civil: Las Cumbres de las Américas, sus mandatos y el horizonte

Más de veinte representantes de la sociedad civil participaron en un encuentro diálogo sobre las Cumbres de las Américas para el seguimiento a los compromisos adoptados por los Estados, asimismo, se abordó  las propuestas de temas que deben discutirse en la próximas Cumbres.

El encuentro fue organizado por Fundación CONSTRUIR y la Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social (RPCCS) como parte del Foro Ciudadano de las Américas. Entre las expositoras estuvo el equipo de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) y del Observatorio Ciudadano de Corrupción, la finalidad de la actividad fue explicar las iniciativas para hacer seguimiento a los mandatos adoptados en la VIII Cumbre de Lima, abril de 2018,  y las acciones de incidencia  rumbo a la Cumbre que se realizará el segundo semestre de este 2021.

Ana María Barajas, antropóloga  del Foro Ciudadano, explicó sobre el Proyecto de Participación de la Sociedad en la Cumbre de las Américas (PASCA) iniciativa que incentivar y fortalecer la participación de la Sociedad Civil en las Cumbres, predecesora del Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) que busca hacer seguimiento a los compromisos adoptados por los distintos países.

La expositora Karina Kalpshtrej de la Fundación Poder Ciudadano-Argentina, recordó que el OCC se desarrolla en 19 países de la región y su trabajo  se enmarca en cuatro ejes de trabajo, como son: 1) Monitoreo al cumplimiento de los mandatos; 2) Coalición entre diferentes OSC; 3) Incidencia Política y 4) Capacitación a OSC para su participación en las Cumbres. Con relación al último eje, Kalpshtrej mencionó el Campus Virtual espacio de capacitación para que las organizaciones de sociedad civil puedan inscribirse en cursos de capacitación en diferentes ámbitos, pero todos ellos dirigidos a fortalecer a la Sociedad Civil en sus tareas de fiscalización  y control social.

Otro expositor fue Sergio Mendoza parte del equipo de Fundación CONSTRUIR, su intervención se realizó con una exposición sobre la metodología de trabajo en la recolección de información para conocer los avances y desafíos del Estado boliviano sobre los compromisos que adoptó en la Cumbre de Lima. La Metodología de Seguimiento a Mandatos se resume en la recolección, registro, valoración y socialización de indicadores normativos y prácticos que permitan determinar el cumpliento de los Mandatos.

Por último, Lilian Guzmán, en representación de la RPCCS, mostró la agenda en la que se trabajó a mediados del año pasado rumbo a la Cumbre del 2021. Esta agenda se centra en cuatro áreas: 1) Efectos económicos y sociales generados por la crisis sanitaria y política en Bolivia. 2) Acceso a la información y transparencia. 3) Decisiones fiscales y económicas. 4) Uso de tecnologías de la información y cobertura de Internet en el país.

Después de algunas intervenciones y preguntas realizadas por los asistentes al evento concluyó la mesa de diálogo.