El Servicio Plurinacional de Defensa Pública, la Dirección General de Régimen Penitenciario junto a Fundación Construir promueven: “Mesa de Coordinación para la Implementación del Decreto Presidencial 4461”

El 30 de julio de 2021, el Servicio Plurinacional de Defensa Pública, la Dirección General de Régimen Penitenciario junto a Fundación Construir promovieron: “Mesa de Coordinación para la Implementación del Decreto Presidencial 4461”, esta actividad fue desarrollada con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.

El Censo Carcelario de 2019 permitió conocer la situación de los establecimientos penitenciarios y las personas privadas de libertad, identificando a sectores vulnerables: mayores de edad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades graves y muy graves, entre otros. Asimismo, en el marco de la emergencia sanitaria a nivel mundial generada por el COVID-19, se generaron importantes recomendaciones de organismos internacionales en cuanto a la adopción de medidas que permitan abordar la problemática de las personas privadas de libertad desde el enfoque de los derechos humanos y que permitan a su vez generar herramientas de incidencia en la mejora de la situación del derecho a la salud de las PPL en los recintos carcelarios de manera prioritaria.

En este contexto el 30 de abril de 2020 se promulga el “Decreto Presidencial N° 4226 de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y de Emergencia Sanitaria Nacional en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, como una medida para coadyuvar en el descongestionamiento de los recintos penitenciarios a nivel nacional, asimismo, se amplió tanto la vigencia incluyendo dentro de su implementación el “Decreto Presidencial N° 4461 de concesión de Amnistía e Indulto por razones humanitarias y perseguidos políticos” promulgado el 18 de febrero de 2021.

En el marco de la emergencia sanitaria se promueve la implementación del proyecto “Apoyo implementación del Decreto Presidencial 4226 de Amnistía e Indulto privados de libertad” mismo que tiene como objetivo principal acompañar y gestionar la efectiva implementación del Decreto Presidencial mencionado en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, con enfoque de Derechos Humanos en el marco del debido proceso y garantías constitucionales a través de una articulación entre sociedad civil y Estado, representados por Fundación CONSTRUIR, el Servicio Plurinacional de Defensa Pública y la Dirección General de Régimen Penitenciario.