Skip to content

8 de marzo: Mirar la corrupción con lentes de género

Este 8 de marzo en América Latina también tenemos que mirar la corrupción con lentes de género porque tenemos mucho que andar aún porque…

Mientras en Guatemala, se persigue y hostiga a las juezas de Tribunales de Alto Riesgo, Erika Aifán y Yassmin Barrios y a la ex Fiscal de la CICIG, Leyly Santizo por su trabajo anticorrupción …

En Perú, se presentó ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República un Proyecto de reforma del Código Penal para incluir la sextorsión como agravante en delitos de corrupción por parte de agentes públicos. Sin embargo, la inestabilidad política pone en riesgo el debate de este y otros proyectos.

Porque mientras en Chile el Proceso Constituyente tiene a las mujeres como protagonistas, con cargos de alta responsabilidad y con un horizonte de avance para la agenda de géneros y diversidad…

En Honduras, activistas trans y de DDHH como Thalía Rodríguez y Vicky Hernández son asesinadas. Sin condenas locales por estos crímenes, la CIDH condenó al Estado hondureño y lo obliga a reconocer y proteger a las diversas identidades de género…

Porque en Bolivia el descubrimiento de redes de corrupción entre jueces, abogados y médicos que facilitaron la excarcelación del feminicida de Lucy Ramírez e Iris Villca empujaron nuevamente a las calles a los movimientos de mujeres para denunciar. Porque la corrupción es violencia de género institucional…

Mientras las mujeres de República Dominicana se levantan contra las barreras de acceso a la justicia, y sus organizaciones reclaman el fin de la impunidad y la violencia institucional que vulnera sus derechos, llevando a la CIDH el Caso “Esperancita”..

En El Salvador las organizaciones feministas son hostigadas, perseguidas y allanadas por la Justicia, criminalizando su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y comunidades LGBTIQA+

Y en Ecuador los hechos de corrupción que afectan a las mujeres, en particular la sextorsión, demandan hacer lugar al reclamo feminista de analizar el impacto de la violencia desde un enfoque interseccional.

Este 8M, tendamos puentes entre las agendas de género, diversidad e integridad para que  – Violencia y – Corrupción = + autonomía + integridad y + derechos.

Géneros y Corrupción en América Latina: Urgencias y oportunidades. Fase 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *