Skip to content

Fundación CONSTRUIR promueve ciclo de capacitación en periodismo judicial para periodistas

Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR, Asociación Un Nuevo Camino, Visión Mundial en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y  con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia, realizarán el próximo 18 de enero de 2021  talleres virtuales de capacitación sobre “Periodismo de investigación Judicial”, dirigido a los periodistas. Se trata de la segunda de cuatro jornadas de capacitación del año que se realizan en el Proyecto: Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia (CSO-LA/2018/403-733)

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las capacidades de los periodistas para realizar investigaciones para abordar la justicia y fortalecer a periodistas quienes cubren el área policial y judicial en particular, con el fin de mejorar el ejercicio de la profesión y su impacto en el control social.

El ciclo de capacitación inició con una primera jornada de capacitación el 8 de diciembre de 2020, con un taller presencial que abordó el Seguimiento Informativo de un Proceso Penal de Adolescentes en Conflicto con la Ley. La expositora, Cecilia Bolívar, abogada especialidad en este tipo de casos, explicó el uso correcto de la terminología e impulsó a que los periodistas hicieran ejercicios para enfocar las historias desde una perspectiva restaurativa, en lugar de la visión punitiva a la cual estamos acostumbrados.

La segunda jornada virtual de capacitación del 2021 se realiza el 18 de enero, con un taller  sobre Periodismo de Investigación: ¿cómo contar historias?, a cargo de los periodistas Sergio Mendoza, quien cubrió por cinco años el área judicial para el diario Página Siete, y Elizabeth Salazar, reportera de Ojo Público (Perú) Y experta en periodismo de investigación y análisis de datos.

Durante la tercera jornada el 19 de enero, se tiene previsto continuar con un taller sobre Seguimiento informativo desde el debido proceso y el derecho de las partes, con la exposición de la abogada Marisol Quiroga.  Se hará énfasis en el tratamiento informativo enfocado en grupos vulnerables y el acceso a la información pública en el ámbito judicial.

El miércoles 20 de enero concluye este ciclo con las exposiciones de Mónica Baya, abogada y Secretaria Técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, y Erik Camacho, especialista en trata y tráfico de personas en Visión Mundial. El tema a abordar es Violencia en razón de género y trata de personas, y cómo hacer una cobertura periodística respetando los derechos de ambas partes.

Similares experiencias de capacitación se realizaron en las ciudades de Tarija y Cochabamba, en meses pasados. Sin embargo, para este ciclo de tres talleres en La Paz, Fundación CONSTRUIR registró bastantes  periodistas interesados, inscribiéndose  a  los talleres  140 participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *