foto DDHH

La Paz 10 de diciembre de 2020

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, redes y plataformas que trabajan sobre la temática impulsaron por quinta oportunidad un espacio de celebración, reivindicación de luchas y homenaje a defensoras y defensores de derechos humanos.

Dicho encuentro se realiza en un contexto muy importante en el que Bolivia afronta el desafío de fortalecer la paz social y superar los efectos críticos del COVID-19, escenarios que han generado escenarios adversos para el trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos; y a pesar de ello, su labor ha sido esencial y se ha expresado en acciones de vigilancia, exigibilidad, soporte a víctimas de violencia, promoción de espacios para el ejercicio de las libertades fundamentales, entre otras labores que hacen evidente su aporte a consolidar sociedades más igualitarias, justas, con derechos para todas y todos.

Las redes de la sociedad civil a través de sus representantes presentaron una declaración inicial e instauraron debate en relación a cinco temáticas prioritarias en la agenda de derechos humanos como ser la violencia en razón de género, el rol de defensores de derechos humanos, el acceso a la justicia, las recomendaciones emergentes del tercer ciclo del EPU para Bolivia y los derechos humanos de las diversidades sexuales y genéricas.

El espacio contó con la presencia de Michael Doczy Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, quien destacó el trabajo que desarrollan defensoras y defensores de derechos humanos, y en este contexto enfatizó la importancia de que los Estados asuman acciones para mejorar el entorno de su trabajo. En este contexto, la Unión Europea desde hace varios años prioriza acciones de soporte al trabajo de la sociedad civil.

Asimismo, Frida Rodhe, Segunda Secretaria de la Embajada de Suecia, reconoció en conmemoración al 72° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que el desafío de impulsar y hacer efectivo este instrumento es convocar a todos los actores desde los Estados y la sociedad civil, por lo que cada espacio de trabajo, debe ser aprovechado para la promoción de los derechos humanos.

Por su parte Yulia Babuzhina, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mencionó que este año la Organización de Naciones Unidas ha centrado la conmemoración del 10 de diciembre en la temática del COVID-19 y el efecto que esta pandemia tuvo en el ejercicio de los derechos humanos en todo el mundo.

Como cierre del encuentro se entregaron reconocimientos a instituciones y activistas de derechos humanos, y se organizó una velada cultural.

Esta actividad es organizada por la Alianza Libres sin Violencia, la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, la Comunidad de Derechos Humanos, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Coordinadora de la Mujer, la Mesa Nacional de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Adesproc – Libertad, el Comité Impulsor de la Agenda Política y Legislativa desde las Mujeres, y Libertades Laicas.

Un 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).