Skip to content

Convocatoria: Requerimiento de Contratación de un/a profesional especialista en Transformación pacífica de conflictos, participación ciudadana y procesos de justicia indígena. 

Términos de Referencia

Contratación de un/a profesional especialista en Transformación pacífica de conflictos, participación ciudadana y procesos de justicia indígena. 

 1. Antecedentes:

Fundación CONSTRUIR es una organización civil boliviana sin fines de lucro que desarrolla actividades de investigación, educación, comunicación, deliberación, monitoreo e incidencia social. El objetivo es coordinar y promover acciones y estrategias que generen procesos de participación ciudadana para fortalecer el acceso a la justicia, la vigencia plena de los derechos fundamentales de las personas y el desarrollo democrático, social y económico con equidad de género en Bolivia.

En el ámbito de su trabajo, la Fundación CONSTRUIR busca promover la inclusión de la sociedad civil en acciones de participación, deliberación e incidencia que tengan por finalidad fortalecer el acceso a la justicia y tutela efectiva de los derechos fundamentales de grupos vulnerables, en particular mujeres, poblaciones indígenas, originario campesinas, personas con capacidades alternativas, niñez y adolescencia.

La Fundación CONSTRUIR ha suscrito un Convenio de cooperación con el Servicio Civil para la Paz (ZFD por sus siglas en alemán) como parte de la GIZ (oficina de cooperación alemana en Bolivia) con el fin de aportar la transformación no violenta de conflictos (TNC) socioambientales y la gobernanza local en la región del Norte de La Paz.

En ese entendido y dada la intersección entre los impactos esperados del programa ZFD/GIZ Bolivia y los objetivos que persigue la Fundación CONSTRUIR, el ZFD de la GIZ pretende fortalecer a Fundación CONSTRUIR a través de servicios de asesoramiento prestados por un cooperante a su oficina en La Paz a fin de Contribuir al mejoramiento de capacidades de las instituciones de pueblos indígenas con las cuales la Fundación CONSTRUIR trabaja en el mejoramiento de sus sistemas de justicia en el marco de la transformación no violenta de conflictos socio ambientales y la interpretación de los derechos de las partes desde un enfoque de género, interseccionalidad y derechos humanos.

En el marco del convenio señalado, Fundación CONSTRUIR, requiere contratar con fondos de la cooperación alemana, un Experto Local especialista en transformación pacífica de conflictos, participación ciudadana y procesos de autonomía local y justicia indígena que junto al cooperante del ZFD trabaja en el cumplimiento de los objetivos planteados dentro del proyecto.

2. Tareas específicas del puesto:

  • Capacitar y asesorar al personal de la Fundación CONSTRUIR y sus grupos meta en herramientas de la transformación de conflictos, el dialogo democrático y del pluralismo jurídico, así como en la actualización de los Planes de Vida, la conformación del Tribunal de Justicia Indígena, en temas como transformación de conflictos (socioambientales), cultura de paz y derechos humanos.
  • Cooperar en la elaboración de un mapa de conflictividad del sector ejecución del proyecto los pueblos indígenas en el norte de La Paz.
  • Apoyar en la capacitación de líderes (hombres y mujeres) y actores clave en los mecanismos e instrumentos de transformación de conflictos, derechos humanos, cultura de paz y conflictos socioambientales.
  • Fortalecer los planes de vida de los pueblos indígenas objetivo del proyecto, a partir de un diagnostico que determine los avances y necesidades en las temáticas socioambientales, de justicia y resolución de conflictos.
  • Promover un proceso de diálogo participativo de actualización de los Planes de Vida en por lo menos uno de los pueblos presentes en la zona.

3. Perfil del o la profesional:

  • Licenciado(a) en Derecho, Ciencias Políticas, Sociología o Antropología.
  • Posgrado en derechos humanos, derecho de los pueblos indígenas o afines.
  • Experiencia en transformación de conflictos, teorías de conflictividad y fomento de procesos de diálogo (obligatorio)
  • Experiencia en acompañamiento a procesos de fortalecimiento organizativo, solución pacífica de conflictos y cultura de paz (obligatorio)
  • Experiencia de por lo menos 3 años en trabajo con Pueblos Indígenas Originario Campesinos
  • Experiencia en la redacción de documentos analíticos en temas pueblos indígenas y/o jurisdicción indígena originario campesina.
  • Conocimientos profundos de Derechos Humanos, Justicia, perspectiva de género y grupos vulnerables.
  • Conocimientos de metodologías de enseñanza y capacitación en ambientes presenciales y virtuales en ámbitos rurales.
  • Predisposición para trabajar fuera de horarios regulares, fines de semana, disponibilidad de tiempo para viajes al área rural
  • Licencia de conducción de vehículos y experiencia de manejar en el terreno (deseable) 

4.Habilidades del o la profesional:

  • Comportamiento integrador
  • Creatividad y flexibilidad
  • Espíritu crítico y propositivo
  • Receptividad y reflexividad
  • Sensibilidad intercultural
  • Fuertes habilidades de comunicación y cooperación

5. Plazo:

El plazo de la contratación es por un año desde el 1 de diciembre de 2021 al 31 de diciembre de 2022

6.Coordinación y dependencia:

El trabajo desarrollado por el o la profesional contratado para el efecto será coordinado en su parte técnica por la Dirección Ejecutiva de la Fundación CONSTRUIR y el Coordinador del Proyecto, siendo dependiente de la entidad.

7. Plazo de la Convocatoria y Documentación:

Los(as) interesados(as) deberán hacer llegar la siguiente documentación:

  • Carta de aceptación de la convocatoria con su pretensión salarial
  • Copia de Cédula de identidad
  • Hoja de vida documentada en los aspectos más relevantes respecto al tema de la consultoría.

La documentación deberá ser enviada vía digital a los correos: convocatorias@fundacionconstruir.org y mloayza@fundacionconstruir.org

Se recibirán postulaciones hasta el domingo, 07 de noviembre de 2021 impostergablemente.

La Paz, octubre de 2021.

TÉRMINOS-DE-REFERENCIA-

 

Descargar → Convocatoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *