Segunda Convocatoria: Términos de Referencia – Consultor(a) por producto para actualización y redacción de la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia

1.Antecedentes

Fundación CONSTRUIR, es una organización civil boliviana sin fines de lucro que desarrolla actividades de investigación, educación, comunicación, deliberación, monitoreo e incidencia social, con la finalidad de contribuir a la participación ciudadana para fortalecer el acceso a la justicia y el desarrollo democrático, social y económico con equidad de género.

Dentro del Programa de Acceso a la Justicia Penal, desde hace varios años, Fundación CONSTRUIR ha venido promoviendo acciones de acompañamiento ciudadano, incidencia y deliberación a las reformas penales y penitenciarias en Bolivia. El año 2015 la Fundación CONSTRUIR impulsó un proceso de consulta nacional para la construcción participativa y colectiva de una propuesta ciudadana para la reforma al sistema de justicia con miras a incidir en la Cumbre Judicial y en los escenarios previos y posteriores que desde el Estado y otras instancias se promovieron, el resultado de este proceso, fue la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia.

Fundación CONSTRUIR, Fundación UNIR, Asociación un Nuevo Camino, Visión Mundial en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos y  con el apoyo de la Unión Europea en Bolivia se encuentran ejecutando el Proyecto: Participación Ciudadana en la Reforma para el acceso igualitario a la Justicia en Bolivia (EIDHR/2018/403-733) que tiene como objetivo contribuir al proceso de reforma a la justicia en Bolivia mediante la participación de la sociedad civil organizada en acciones integrales, bajo un enfoque inclusivo de género, generacional y de Derechos Humanos.

Dentro del Resultado Nº 1 se ha realizado Foros departamentales para la actualización de la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia publicada el año 2015 bajo los ejes señalados en el documento durante el mes de enero del año en curso.

Con este fin se precisa contratar los servicios de un(a) consultor(a) abogado(a) con conocimientos y experiencia de trabajo en el ámbito del sistema de justicia para la actualización de la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia.

2. Objetivo de la consultoría

Elaborar la actualización de la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia, sobre la base de los datos obtenidos en los diálogos departamentales realizados por las Plataformas Departamentales por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos.

3.Tareas específicas del consultor(a) contratado(a)

• Sistematizar la información obtenida en los foros ciudadanos para la actualización de la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia.
  • En base a la información obtenida y otra de complementación que se estime necesario desde las organizaciones de la sociedad civil, proceder a la actualización de la agenda ciudadana de reforma a la justicia elaborada el año 2015.
  • Redactar documento final de actualización de la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia.

4.Perfil del Consultor(a) Contratado(a)

• Licenciado(a) en Derecho o Ciencias Políticas.
  • Estudios de posgrado (diplomado o especialización) en el área del derecho penal, derecho procesal penal, constitucional o derechos humanos.
  • Experiencia en la redacción de documentos analíticos en temas de acceso a la justicia y/o reforma al sistema de justicia y reforma penitenciaria.

5.Productos de la Consultoría y plazos fatales para la entrega

ACTIVIDAD(ES) PRODUCTO(S)
·Sistematización de Información obtenida en los Foros Departamentales y complementación de otra documentación necesaria. ·Documento de sistematización y complementación  de la información
·Redactar documento de actualización de la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia ·Documento Final de actualización e informe final de consultoría

6. Plazo

El plazo de la consultoría estará sujeta al cronograma propuesto, que deberá tomar como referencia un plazo de un mes.

7. Supervisión

El trabajo desarrollado por el (la) consultor(a) contratado(a) para el efecto será supervisado en su parte técnica por la Dirección Ejecutiva de la Fundación CONSTRUIR y la Coordinación del Proyecto.

8.Pago

La forma de pago por la consultoría se realizará al 100% contra la entrega de los productos descritos en el punto N° 5 del presente documento.

El/la consultor/a será responsable de cumplir con las correspondientes obligaciones impositivas, para el correspondiente pago, factura personal de sus servicios a nombre de: FUNDACIÓN CONSTRUIR con NIT: 174974021 (caso contrario se realizará la retención impositiva correspondiente).

9. Plazo de la Convocatoria y Documentación:

Los(as) interesados(as) deberán hacer llegar una nota de postulación acompañada de la siguiente documentación:

• Carta de aceptación de términos de referencia, propuesta técnica con cronograma y propuesta económica
  • Copia de Cédula de identidad del o la postulante
  • Hoja de vida documentada en los aspectos más relevantes respecto al tema de la consultoría.

La documentación deberá ser enviada vía digital a los correos: convocatorias@fundacionconstruir.org  con copia al correo electrónico mloayza@fundacionconstruir.org

Se recibirán postulaciones hasta el martes 3 de noviembre de 2020 impostergablemente.

La Paz, octubre de 2020.

TÉRMINOS-DE-REFERENCIA-AGENDA-CIUDADANA-SEGUNDA-CONVOCATORIA