Convocatoria: Consultor(a) para realizar Veeduría Ciudadana sobre la situación del derecho de acceso a la información pública en Bolivia

hojascursovirtual2

Términos de Referencia

Contratación de un/a consultor/a experto/a para realizar Veeduría Ciudadana sobre la situación  del derecho de acceso a la información pública en Bolivia

1. Antecedentes justificación:

Fundación CONSTRUIR y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo se encuentra ejecutando el proyecto (EIDHR/2017/391-814) “Sociedad Civil en Acción por la Defensa y Promoción del Derecho a Defender los Derechos Humanos” con el apoyo de la Unión Europea, que tiene como objetivo fortalecer las competencias y capacidades de redes, plataformas y colectivos que defienden los Derechos Humanos para promover procesos de promoción, protección, exigibilidad y defensa legal de los defensores de Derechos Humanos en Bolivia.

Como parte de este trabajo de investigación y análisis de información respecto al acceso a la información pública, se requiere contratar los servicios de un/a consultor/a experto/a en libertades fundamentales, con enfoque en acceso a la información para el desarrollo de la veeduría, de acuerdo al presente documento de términos de referencia.

2. Objetivo de la consultoría:

Desarrollar una investigación del estado de situación del derecho de acceso a la información pública en Bolivia y las brechas existentes para su efectivización, considerando el desarrollo de estudios de caso por institución que ejemplifiquen buenas prácticas, restricciones y un conjunto de recomendaciones orientadas al empoderamiento legal, la incidencia propositiva de la sociedad civil organizada y la articulación con instituciones públicas.

3. Alcance de la consultoría:

Documento analítico que plasme el estado de situación del derecho de acceso a la información pública en Bolivia, contemplando la normativa actual, como los compromisos internacionales de los cuáles forma parte Bolivia en materia de acceso a la información. Asimismo, el documento deberá exponer estudios de caso que describan buenas prácticas y restricciones para acceder a la información pública.

El cumplimiento se verá reflejado en la planificación para la realización de la investigación conforme a los plazos establecidos en el punto 5.

4. Productos esperados:

En el marco de los temas descritos previamente, se espera que el/la consultor/a contratado/a desarrolle el siguiente producto:

• Producto N°1: Documento analítico sobre el estado de situación del acceso a la información pública en Bolivia, que incluya: i) Análisis teórico normativo, ii) descripción de la situación en los diferentes niveles del gobierno, iii) Estudios de caso comparativos que repliquen buenas prácticas y restricciones, así como, iv) Sección de recomendaciones destinadas a la incidencia con la sociedad civil, y también, al empoderamiento de la ciudadanía.
  • Producto N°2: El Informe Final de la Consultoría con las recomendaciones respecto al estado de situación del derecho de acceso a la información. Presentado en formato editable, PDF, digital y en físico.

El producto deberá ser presentados en físico y digital

5.Plazo del contrato, monto y forma de pago:

La consultoría tendrá una duración de 20 días hábiles comprendidos entre el 14 de octubre y 8 de noviembre de 2019.

El/la consultor/a será responsable de cumplir con las correspondientes obligaciones impositivas, para el correspondiente pago factura personal de sus servicios a nombre de: FUNDACIÓN CONSTRUIR con NIT: 174974021, de lo contrario deberá solicitar que se haga la retención impositiva correspondiente.

El/La consultor/a ser contratado/a desarrollará sus productos bajo la coordinación técnica y seguimiento del desarrollo de la misma por la Fundación CONSTRUIR.

6.Perfil requerido

Se requiere un(a) consultor(a) con experiencia en derechos humanos, conocimientos y experiencia en el sistema interamericano, sistema universal y libertades fundamentales para desarrollar el derecho de acceso a la información y adecuar los estándares internacionales a la realidad boliviana.

a) Formación académica

• Licenciatura en ramas sociales, Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, etc.
  • Trabajo cualificado en organizaciones de sociedad civil
  • Formación y/o experiencia en el desarrollo, participación de iniciativas de promoción de los derechos humanos, documentos analíticos.

b) Experiencia general

• Tres o más años de experiencia profesional
  • Desarrollo de investigaciones, producción de documentos analíticos en materia de transparencia, participación ciudadana, acceso a la información pública.

7. Supervisión

El/la consultor/a desarrollarán sus productos bajo la supervisión técnica, seguimiento y coordinación de la Fundación Construir.

8. Plazo de la Convocatoria y Documentación

Los/as interesados/as deberán hacer llegar su postulación acompañada de la siguiente documentación:

1. Carta de presentación e interés que deberá contener la aceptación de los términos de referencia.
  2. Propuesta técnica y económica para el desarrollo de la consultoría y productos descritos.
  3. Cronograma y planificación de la consultoría
  4. Hoja de Vida documentada que refleje la experiencia solicitada en el perfil profesional
  5. Fotocopia Cédula de identidad

La documentación deberá ser enviada solamente vía digital al correo: construyendobolivia@gmail.com, con el asunto “Veeduría Ciudadana acceso a la información

*Se recibirán postulaciones hasta el  viernes 4 de octubre de 2019 impostergablemente.

Términos de Referencia