Por sexto año consecutivo la sociedad civil organizada reivindica el derecho a defender derechos humanos

La Paz, 10 de diciembre de 2021. Por sexto año consecutivo redes de la sociedad civil boliviana desarrollan un acto de celebración para conmemorar el 73° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promoviendo un espacio de debate así como de reivindicación al trabajo que desarrollan defensoras y defensores de derechos en Bolivia y el Hemisferio, considerando que a su vez el mes de diciembre de 2021, se conmemora también el 18° aniversario de la Declaración de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Para este 2021, el acto fue impulsado por la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, la Alianza Libres Sin Violencia, el CLADEM Bolivia, la Mesa Nacional de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, la Comunidad de Derechos Humanos, el Comité Impulsor de la Agenda Política y Legislativa desde las Mujeres, la Coordinadora de la Mujer, Libertades Laicas y la Fundación CONSTRUIR, articulación que de manera conjunta definió entregar trece (13) reconocimientos a instituciones y defensores/as de derechos humanos, incluyendo un homenaje póstumo al legado de aquellas personas que perdieron la batalla contra el COVID-19.

Durante el encuentro, las redes de derechos humanos presentaron una declaración conjunta en alusión al 73° aniversario de la Declaración Universal de DDHH, el 23° aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, haciendo un llamado a los Estados a adoptar medidas para avanzar en los compromisos internacionales en derechos, y especialmente reiterando el compromiso de la sociedad civil en la lucha por sociedades más justas equitativas, igualitarias, libres de violencia, exclusión y discriminación. Asimismo, el espacio contó con las palabras de circunstancia de Claudia Sierra Oficial de Derechos Humanos de la Misión del OACNUDH en Bolivia.[1]

En relación a los reconocimientos, se realizaron homenajes póstumos a cuatro activistas de derechos humanos: i) Pamela Valenzuela reconocida activista de la población GLBTI en Bolivia y primera persona transgénero en cambiar su identidad en Bolivia, ii) Javier Palacios, reconocido activista y promotor de derechos de población que vive con VIH, director hasta su fallecimiento de la Asociación Un Nuevo Camino, iii) Rosa Lara, que por más de 3 décadas dedicó su vida a la defensa de las mujeres, líder del centro “Madres Kantutitas” que benefició a más de 1.800 mujeres del área periurbana de La Paz, iv) Alex Paniagua, reconocido activista por los derechos de los jóvenes, pueblos indígenas y fundador de la organización Deconstruir Hombres por la Equidad con el fin de promover la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, así como el desarrollo de sociedades libres de violencia.

De otra parte, también se entregó reconocimientos a tres activistas de derechos y cinco instituciones y articulaciones de la sociedad civil: i) María Eugenia Castañares: Activista de los derechos de las mujeres en situación de violencia y los derechos de los animales, ii) María Elena Attard Bellido: Activista de derechos humanos, y reconocida constitucionalista quien viene aportando a través de su trabajo en el litigio estratégico al desarrollo de los derechos humanos en especial pueblos indígenas y mujeres, iii) Patricia Tellería, quien lleva décadas de activismo por los derechos humanos en Bolivia, iv) Articulación de Mujeres y Feministas Pluridiversas de La Paz y El Alto: Por su importante aporte, asistencia y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género, v) Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado – ITEI, el valioso aporte de investigación, asistencia y exigibilidad de los derechos de las personas víctimas de tortura en Bolivia, vi) Salvaginas Colectiva Ecofeminista: Por el importante aporte a los derechos ambientales desde una perspectiva Ecofeminista, vii) Casa de la Mujer: Institución que lleva más de 30 años de trabajo en la asistencia, defensa y promoción de los derechos de las mujeres, y, viii) Asociación de familiares de las víctimas de Senkata, por su trabajo en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia en los hechos acontecidos durante el conflicto de 2019 en Bolivia.

El acto además fue escenario propicio para premiar a jóvenes ganadores del concurso de microvideos “Luz cámara, mis derechos en la pandemia” desarrollado por el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, en coordinación con el Viceministerio de Culturas y diversas instituciones que aportan a la cultura en el país.

El espacio incorporó una velada cultural a cargo del dúo integrado por Mau Montero reconocido compositor boliviano y Teresa Morales.

Las redes e instituciones agradecieron el importante apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Diakonia, Solidar Suiza, RFSU, la Embajada de Suecia y la Cooperación Suiza cuyos programas y proyectos contribuyen al desarrollo del acto, y principalmente, al trabajo que desarrolla la sociedad civil en el camino a transformar nuestras sociedades y consolidar una Bolivia con justicia, equidad, igualdad y derechos para toda la población.

——

[1] Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.