Skip to content

Tarija – Hackathon de innovación y educación ciudadana: ideas desde los jóvenes para informar sobre atribuciones y funciones de las autoridades del sistema de justicia en Bolivia

1.Antecedentes/ Justificación:

Fundación CONSTRUIR viene ejecutando el proyecto “Promoviendo la participación de los jóvenes, para la cultura de paz y el fortalecimiento de los valores democráticos en Bolivia”, con el objetivo de contribuir a promover el rol de los jóvenes en el proceso de fortalecimiento de valores democráticos y transformación pacífica de la conflictividad, siendo actores claves para deconstruir prácticas y paradigmas lesivos a la dignidad, la justicia y los derechos humanos.

Desde la promulgación del texto constitucional el año 2009, se adopta en Bolivia la elección de altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional mediante sufragio universal [1], un mecanismo único en su naturaleza en América Latina, pensado en otorgar a la ciudadanía la potestad de elegir a las autoridades, y de esta manera otorgar mayor legitimidad y confianza en las magistraturas y consejerías.

En ese orden la Asamblea Legislativa Plurinacional es la entidad responsable de desarrollar la preselección de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Constitucional Plurinacional (Art. 158.5 CPE), cuyas listas son entregadas al Órgano Electoral para llevar adelante los procesos.

A la fecha, Bolivia ha llevado adelante dos procesos de elección judicial, el primero, el año 2011, y el segundo el año 2017, caracterizados por una baja cantidad de votos válidos en el escenario electoral, puesto que, de acuerdo a datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral, en el primer proceso, los votos válidos alcanzaron el 42,34% [2] frente a un 57,66% entre votos blancos y nulos; continuando en el 2017 los votos válidos alcanzaron el 34% frente a un 66% de votos blancos y nulos.

Fundación CONSTRUIR de manera conjunta a otras organizaciones de la sociedad civil que conforman la Iniciativa Ciudadana de Monitoreo a la Justicia, han venido desarrollando acciones de seguimiento al trabajo que desarrolla la Asamblea Legislativa Plurinacional a procesos de preselección de postulantes, por ende, a las convocatorias de evaluación, preselección y elaboración de la lista de postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, concluyendo – entre otros temas y en relación al proceso electoral – que las personas acuden a votar sin tener suficiente información sobre estos órganos, sus funciones en el marco de la justicia y los desafíos que deberán asumir.

Entre los factores que anteceden a esta situación, se encuentran el presupuesto insuficiente y el tiempo de noventa días desde la entrega de las listas, en los que el Órgano Electoral debe asumir la organización del proceso, y, además, desarrollar la difusión de méritos, educación cívica, que entre otras cuestiones contribuyan al voto informado de la ciudadanía.

Considerando que, en los próximos meses, el país tiene el desafío de llevar adelante un tercer proceso de preselección y elección de autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, y, con el ánimo de contribuir al proceso de educación cívica que permita fortalecer el voto informado y el ejercicio responsable de la ciudadanía de cara al ejercicio de voto.

Para este fin, Fundación CONSTRUIR tiene previsto impulsar el Hackathon de innovación y educación ciudadana: ideas desde los jóvenes para informar sobre atribuciones y funciones de las autoridades del sistema de justicia en Bolivia espacio en el que se co-crearán iniciativas de grupos de jóvenes quienes a partir de estrategias innovadoras de educación cívica, contribuyan a involucrar a la población en el proceso de conocer a profundidad el rol de las instituciones de justicia, y por ende, contar con mayores elementos para identificar – cuando llegue el momento – los mejores perfiles y profesionales capacitadas y capacitados para asumir las magistraturas y consejerías en el Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Constitucional Plurinacional.

En ese marco convoca al Hackathon de innovación y educación ciudadana: ideas desde los jóvenes para informar sobre atribuciones y funciones de las autoridades del sistema de justicia en Bolivia” pensado como un espacio que agrupe a actores de la sociedad civil, con jóvenes desarrolladores, activistas en derechos humanos, academia, entre otros interesados en sumar esfuerzos para contribuir al reto de fortalecer el ejercicio de una ciudadanía informada para la emisión del voto que permita elegir nuevas autoridades para el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

Fundación CONSTRUIR, busca la reflexión para la participación de las juventudes en acciones de educación ciudadana, para que juntas, en equipos multidisciplinarios, propongan soluciones creativas tecnológicas que contribuyan a transmitir a la población información suficiente para un análisis sobre los roles y funciones de las autoridades del sistema de justicia en Bolivia para el voto informado.

Las categorías de soluciones estarán relacionadas con: programa de radio/podcast, campañas en redes sociales (facebook, twitter e instagram), videos, el desarrollo de videojuegos, aplicación/sitio web, intervención creativa basada en la comunidad (no centrada en la tecnología), consideramos también modalidades creativas para intervenciones innovadoras.

2. ¿Qué es el hackathon de innovación y educación ciudadana?

El “Hackathon de innovación y educación ciudadana: ideas desde los jóvenes para informar sobre atribuciones y funciones de las autoridades del sistema de justicia en Bolivia” es un evento en el cual los participantes se reunirán durante un lapso de 8 horas para desarrollar y potencializar ideas de proyectos donde se dan soluciones a problemáticas de las declaraciones de problemas con impacto social mediante tecnología y/o otras modalidades creativas para intervenciones innovadoras.

Las y los participantes serán personas con roles y perfiles diferentes formarán equipos multidisciplinarios de trabajo colaborativo para desarrollar una búsqueda de soluciones sobre los retos propuestos enfocados a una temática.

El “Hackathon de innovación y educación ciudadana” permitirá integrar nuevos liderazgos como espacios colaborativos con las soluciones o herramientas desarrolladas, la variedad de equipos permitirá abordar el reto desde diferentes ángulos y perspectivas, utilizará metodología de innovación abierta que posee la capacidad de incluir otras herramientas para articular procesos novedosos. Su objetivo se centrará en la educación cívica y el desarrollo de soluciones que coadyuven a fortalecer la información de la población sobre el rol del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental. Y, Tribunal Constitucional Plurinacional.

Los desarrolladores trabajarán en el proceso creativo, prototipo e identificación de las necesidades y vías de información para un alcance masivo de la población sobre las campañas de educación cívica.

3.Objetivo del hackathon:

Los retos sobre innovación y educación ciudadana que se pretenden abordar mediante tecnología y/o otras modalidades creativas por orden de interés:

i) Participación y educación cívica: Crear soluciones que aumenten la participación cívica para que la ciudadanía pueda informarse sobre las atribuciones y funciones de las autoridades del sistema de justicia en Bolivia.

ii) Democratización de los órganos judiciales: Crear soluciones para garantizar el conocimiento sobre el propósito de la elección judicial, generar sobre el perfil de los Magistrados que conforman el Órgano Judicial aspectos meritocráticos para reducir la desinformación y/o desinterés ciudadano, generar procesos formativos y educativos orientados a condiciones estructurales de igualdad de oportunidades.

Los equipos que participen en la convocatoria deberán adscribirse a una de los dos problemas mencionados.

Necesidades y desafíos: el hackathon busca visibilizar la importancia de abordar la educación cívica sobre la justicia desde múltiples frentes, por lo que, se plantean necesidades y recomendaciones para participantes del hackathon:

  • Tener presente el contexto a la hora de abordarlo.
  • Desarrollar soluciones que integren a múltiples sectores.
  • Diseñar estrategias o herramientas que aumenten la conciencia y sensibilización de las personas sobre el tema.
  • Fomentar soluciones centradas en procesos y problemáticas humanas, donde la tecnología actúe como catalizador para informar.

4. Requisitos para participar:

Se invita a organizaciones de jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, activistas o estudiantes y a quienes les interese desarrollar, crear herramientas y/o otras modalidades creativas para resolver los desafíos.

La participación es libre, solamente es necesario registrarse previamente, se busca contar con participantes interesados en:

  • Tener el deseo de abordar constructivamente la problemática de la educación cívica.
  • Desarrollar una solución innovadora y digital que resuelva uno de los retos planteados.
  • Participar en un equipo multidisciplinario de mínimo 2 miembros y máximo 6 personas.
  • Llevar el equipo necesario para desarrollar la solución. Ejemplo: computadora, celular, equipo de electrónica, etc.

Estamos planificando un grupo diverso de participantes que tengan ideas relacionadas con los dos conjuntos de problemas del hackathon. No hay restricciones sobre la edad o formación profesional. El hackathon está previsto para un número de 50 personas distribuidas en los equipos.

5. Registro:

La inscripción y participación en este Hackathon es gratuita. Sólo podrán inscribirse en una de las dos categorías. Las inscripciones se realizarán a través de un formulario electrónico en la siguiente dirección: www.fundacionconstruir.org

6. Calendario:

El Hackathon se desarrollará en las siguientes ciudades:

Ciudad: Tarija
Viernes 15 de diciembre de 2023/Horario: 09:00 a 15:00

El hackathon se desarrollará en: Bloque 1: Paneles Introductorios: Aprendizajes y experiencias sobre Educación Cívica y los desafíos de los órganos que integran el sistema de justicia ordinario y constitucional y un Bloque 2: Desarrollo de Soluciones Tecnológicas – Jornada de Colaboración, Talleres y Mentorías.

7.Selección de ideas e iniciativas propuestas en el Hackathon:

Resultarán seleccionadas (2) dos ideas e iniciativas por ciudad propuestas en el Hackathon para ello se seguirán los siguientes criterios de calificación:

El Jurado elegirá las ideas e iniciativas propuestas que obtengan la mejor puntuación respecto a los siguientes 6 criterios:

  • Enfoque: Las propuestas identifican las problemáticas y resuelven de manera clara y precisa algunos de los (2) dos retos planteados.
  • Creatividad: Buscamos que las propuestas que se generen contribuyan a ideas desde los jóvenes para informar sobre atribuciones y funciones de las autoridades del sistema de justicia en Bolivia de una forma diferente y funcional a las iniciativas ya existentes. Las propuestas de los equipos pueden ser ideas a desarrollar.
  • Viabilidad: Las propuestas demuestran ser factibles para su desarrollo técnico y financiero.
  • Sostenibilidad: Se deberá fundamentar cómo se pretende que las propuestas se sostengan con el paso del tiempo.
  • Impacto y alcance: También se deberá argumentar cuáles son los cambios significativos que las propuestas ofrecen y a qué determinado grupo de personas se dirigen.
  • Multidisciplinariedad: El equipo está compuesto por disciplinas complementarias, y sus miembros demuestran una comunicación efectiva y colaboración óptima.

8. Del monto a ser subvencionado:

Se otorgarán fondos a las (2) mejores propuestas del hackathon por ciudad [3] de hasta 4.670 Bs. (Cuatro mil Seiscientos Setenta 00/100 Bolivianos), bajo la modalidad de consultoría por producto. Cabe destacar que el monto total es posterior a los descuentos de retenciones impositivas, siendo la Fundación el agente de retención. El monto de apoyo será dividido en dos porcentajes (50% al inicio de ejecución, 50% contra entrega de informe y tras la conclusión).

Este monto deberá cubrir todo tipo de gastos que pueda involucrar el alcance e implementación de la iniciativa del Hackathon para el alcance de los resultados

9. Jurado:

El jurado que seleccionará las mejores ideas estará conformado por un mínimo de 5 miembros que serán representantes de las instituciones, empresas colaboradoras y patrocinadoras o bien profesionales de reconocido prestigio en el sector tecnológico y derechos humanos.

10. Derechos de imagen, propiedad intelectual e industrial:

Los y las participantes autorizan a la organización a utilizar su nombre e imagen en el material publicitario, en cualquier formato, incluido el vídeo, relacionado con el Hackathon, incluido internet, sin recibir contraprestación alguna.

La titularidad de los derechos de las ideas y aplicaciones resultantes del hackathon corresponderá a los miembros del equipo a partes iguales. Los participantes en el hackathon garantizarán que sus ideas son inéditas y producto exclusivamente de su intelecto, que son aportadas voluntariamente y que no infringen derechos de terceros o, cuentan en su caso con las autorizaciones necesarias para participar; por lo que las mismas serán realizadas sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, sin que exista ningún conflicto respecto a los derechos de propiedad intelectual y/o industrial (marcas, patentes, derechos de autor, etc.).

La aceptación de un proyecto por parte de la organización o la concesión de un galardon por parte del Jurado, no conlleva ningún tipo de aceptación implícita o explícita acerca de la originalidad de la idea. Las y los participantes cuyas ideas resulten seleccionadas están de acuerdo con que las mismas sean mejoradas posterior al desarrollo del hackathon.

Las ideas innovadoras seleccionadas deberán diseñar una campaña de comunicación e información de la iniciativa desarrollada para garantizar alcanzar a los públicos destinatarios.

11. Aceptación de términos y condiciones:

La participación en el hackathon y posterior desarrollo de idea, soluciones implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de los términos y condiciones expresados en las presentes bases legales. Los participantes aceptarán asimismo las decisiones del jurado en cuanto a la selección de los finalistas y ganadores de las mejores ideas del hackathon. Estas bases constituyen el único acuerdo entre la organización con los y las participantes en la actividad.

 

Registro de participación en el siguiente formulario:

_________

[1] Constitución Política del Estado, artículos 182.I, 188.I, 194.I, 198.
[2] Página Siete (04/12/2020). Las dos elecciones judiciales costaron más de 200 millones de bolivianos. Disponible en línea: https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/12/4/las-dos-elecciones-judiciales-costaron-mas-de-bs-200-mm-276984.html
[3] Se otorgarán fondos a las (2) mejores propuestas  del “Hackathon de innovación y educación ciudadana: ideas desde los jóvenes para informar sobre atribuciones y funciones de las autoridades del sistema de justicia en Bolivia” por ciudad, el hackathon se desarrollará en la ciudad de Cochabamba, Tarija y La Paz. Al finalizar los tres espacios del hackaton se habrán seleccionado para ser apoyadas en su desarrollo las (6) mejores ideas e iniciativas propuestas de innovación y educación ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *