Tarija- Reunión de la Plataforma Departamental por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos

En la ciudad de Tarija el martes 7 de febrero de 2023, se realizó la reunión departamental de la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos de Tarija, participaron instituciones que conforman la Plataforma para construir propuestas de acciones nacionales y departamentales para proponer mecanismos de sostenibilidad y fortalecimiento de las acciones de la sociedad civil para trabajar en redes y la potenciar la defensa de los derechos humanos, además de analizar el contexto y buscar formas de participación en la reconciliación nacional, mediante el diálogo y cultura de paz.

Además, se trabajó en acciones concretas para la implementación de la Agenda Ciudadana de Reforma a la Justicia, la misma que está construida en 5 ejes, que fueron la guía para el trabajo. En cada uno de los ejes se desarrolla un diagnóstico, estructura de abordaje, desafíos de la reforma e indicadores de efectividad siendo el primero: Justicia Accesible e Inclusiva, considerando la propuesta mejorar los planes, programas, proyectos y presupuestos para el acceso efectivo de la población boliviana al sistema de justicia, de la misma manera darle un impulso a la reforma del sistema penal. El segundo eje de Justicia Transparente e Independiente, se plantea la necesidad de mayor control y participación social en el sistema de justicia; igualmente mejorar el acceso a la información y de rendición de cuentas.

El tercer eje de la Agenda es la Justicia Plural e Intercultural, que propone como elementos transversales de la reforma de justicia al pluralismo jurídico y la interculturalidad, asumiendo el importante papel dentro del sistema de justicia a la jurisdicción indígena originario campesina.El cuarto eje de Justicia Penal es de los más relevantes de la Agenda por el contexto actual que vive el país, por lo que se propone implementar mejoras basadas fundamentalmente en un necesario enfoque de derechos humanos y garantías plenas para
los imputados. El último eje referente al Sistema Penitenciario, en el cual se plantea la urgente necesidad de atención a la población en las cárceles del país, que además de sufrir hacinamiento ven vulnerados otros derechos como la salud, educación.

A partir del diseño de acciones concretas a nivel departamental se fortalecerá acciones a nivel nacional de la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos que se realizará en el mes de marzo, como una primera etapa.

La actividad se realizó en el marco del proyecto: “Participación Ciudadana para la Agenda de Derechos Humanos y de Acceso Igualitario a la Justicia en Bolivia – fase 2, (CSO-LA/2021/429-284)” iniciativa financiada por la Unión Europea en Bolivia, implementado por Fundación CONSTRUIR, Capacitación y Derechos Ciudadanos – CDC en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos.